

¿Cuánta gente no habrá haciendo lo que la tal Jéssica confesó ante el juez? Cobrar sin trabajar. Y todo gracias a que algún político la ha enchufado en un organismo público”
El análisis de la actualidad en el monólogo de Sergio Barbosa de este viernes 28 de febrero de 2025
- 10 MIN
En este viernes 28 de febrero de 2025, hoy es el Día de Andalucía, mañana será el Día de Baleares, hay lugares donde los críos no tienen cole por aquello de la Semana Blanca, con lo cual, a lo tonto, a lo tonto, no son pocos los españoles con cara de puente o con cara de fin de semana especial. Otra cosa es que acompañe el tiempo porque nos esperan fin de semana un poco reguleras, pero bueno, ya se sabe que no se puede con todo, que no puede todo ser perfecto.
Eso es lo que sabe bien, por ejemplo, el Papa Francisco, que cumple hoy dos semanas ingresado en el hospital Gemelli de Roma. Dos semanas en el hospital, más lo que todavía le puede quedar, es la prueba de que la bronquitis que derivó en neumonía ha sido un problema serio, pero la buena noticia es que poco a poco la mejora de los últimos días parece que continúa adelante.
En todo caso, los que han hecho terapia respiratoria con la mascarilla, como la que está haciendo ahora el Papa, saben que no es nada fácil. Es un proceso tolerable, pero un tanto agobiante. Así que solo queda mandar mucho ánimo al Santo Padre para que siga con esa lenta mejoría, la que, como dicen los médicos, todavía necesita más días de estabilidad clínica.
Jéssica
En todo caso, la cosa parece que afortunadamente marcha por buen camino. Y dicho esto, pues mire, esta mañana tenemos el dilema de si tirar primero por el panorama doméstico o el internacional.
En lo doméstico, hoy es pertinente hacer una pregunta más allá de las chanzas sobre la verdadera profesión de la famosa Jéssica, que tuvo una relación con José Luis Ábalos y que ayer declaró en el Supremo a cuenta del caso Koldo.
La pregunta por elevación sería, ¿cuánta gente no habrá en España a día de hoy, esta misma mañana, por ejemplo, haciendo lo que la tal Jéssica confesó ayer ante el juez? Es decir, cobrar sin ni siquiera trabajar. Y todo gracias a que algún político le ha enchufado en alguna empresa u organismo público.
¿Cuánto dinero público, que sale de lo que usted va a cotizar hoy cuando salga a trabajar, ahora mismo ya está trabajando o está saliendo para el trabajo, no se va a ir por el sumidero del enchufismo y de la poca vergüenza de los que crean puestos de trabajo para hermanos o colocan a la supuesta novia sin que además nadie ponga pegas en esas empresas que dependen de la administración por esas contrataciones y ese absentismo laboral.
Más de 27.000 euros de dinero público sin ni siquiera ir a trabajar y sin que nadie de las dos empresas públicas dependientes de la administración se molestara en llamar a la tal Jéssica Rodríguez para que por lo menos fingiera, hombre, que trabajaba o que hacía algo.
Es decir, no solo son los golfos que dicen colócame a esta chavala o a este pariente, son también los golfos que obedecen y callan y que deberían tener su correspondiente castigo o por lo menos problema penal.
Es verdad que cocinándose como se está cocinando a pasos agigantados, un nuevo orden mundial que puede condicionar nuestras vidas durante los próximos años, como decíamos a las seis, da como un poco de pudor empezar así a saco sin más con las cuitas internas.
Zelenski, en la Casa Blanca
Porque miren, hoy es el día, nada menos, en el que el presidente de Ucrania, Zelenski, tiene cita en la Casa Blanca para firmar un papelito con Donald Trump, que ahora dice que no se acuerda de haber llamado dictadora a Zelenski. Trump está ya con el rotulador gordo en posición de saludo, esperando al presidente ucraniano para firmar el principio de acuerdo por el que una vez más, y ya van unas cuantas en este último mes, el presidente de Estados Unidos se sale con la suya.
Parecía inverosímil que Ucrania pudiera resignarse a perder los territorios invadidos por Rusia y aceptar, al mismo tiempo, que Estados Unidos explote la mitad de sus recursos minerales, y hoy se va a abordar esa cuestión de la Casa Blanca.
Parecía inverosímil que Estados Unidos pudiera dejar tirada a Europa y hablar de ella con un ninguneo y una hostilidad más propia de los enemigos, pero Trump lo está haciendo.
Y parecía inverosímil que Estados Unidos blanqueara a Putin de la noche a la mañana y que hiciera tratos con Rusia, como si de un amigo se tratara, y eso también está sucediendo.
Ayer, sin ir más lejos, las delegaciones de Estados Unidos y Rusia se vieron en Estambul como continuación de los contactos en Arabia y como paso previo a que Trump reciba personalmente a Putin que sigue encantado de la jugada, de esa jugada que puso en marcha hace 20 años y que le ha salido de redonda. Convirtió a los europeos en yonkis de su gas y de su petróleo, y cuando los tenía a su merced ha pegado el zarpazo en Ucrania y al final Estados Unidos le ha venido a dar la razón, dejando a Europa más perdida que el barco del arroz.
Porque fíjense, teníamos la seguridad militar delegada en Estados Unidos y nuestro bienestar delegado en la energía barata de Rusia, y ahora nos quedamos sin seguridad y sin bienestar.
Y Francia todavía podrá decir, mira que ya lo decía Charles de Gaulle, 'voy a tener mi arma atómica y voy a estar con un pie dentro y otro fuera de la OTAN porque de Estados Unidos no me fío'. Y al final el tiempo le ha venido a dar un poco la razón.
Pero es que el Reino Unido está todavía descolocado, porque fue Churchill el que en aquel famoso discurso de Missouri en el 46, además de mencionar el concepto de telón de acero, también ofreció a los yanquis la idea de la famosa relación especial. Eso de, hombre, mi imperio británico hasta aquí ha llegado y ahora el imperio vas a ser tú, pero teniendo en cuenta que somos primos hermanos vamos a tener estadounidenses y británicos como una relación especial. Déjame ser tu primo hermano en Europa.
Starmer, a la Casa Blanca
Y precisamente esa baza de primo hermano es la que fue ayer a jugar el primer ministro Starmer a la Casa Blanca. 'Hombre, Donald, con lo que hemos pasado juntos, qué si Normandía, qué si esto, lo otro, no te vas a ir ahora con Putin solo porque estés encelado con parar a China y tal y cual".
Bueno, pues lo cierto es que Trump ayer tuvo buenas palabras para su primo británico pero Starmer ha salido de la reunión pensando básicamente lo mismo de los europeos en su conjunto.
Como continente tenemos un problema porque hemos dejado de ser prioritarios para el tío Sam.
Y entre tanto, aquí en España, Pedro Sánchez sigue teniendo unas ganas locas pero locas de presentarse ante el mundo como el capitán anti-Trump.
Lo que pasa es que Trump es tan chungo y hay que tener tanto cuidado con él que hasta Sánchez, pues sí, le tira la puya pero con cuidado. Le menciona pero no le menciona. "Hay quienes dicen que la Unión Europea fue creada para fastidiar a otros y no es verdad".
quita de deuda
Bueno, pues miren, en el ámbito doméstico hay quien dice que el gobierno ha lanzado una operación de quita de deuda autonómica que es un despropósito, lo mires por donde lo mires.
Y ya no es que sean las comunidades del PP las que dieron plantón a Mara Jesús Montero en la reunión de pastores autonómicos. Es que la AIREF, que es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, independiente hasta que la colonicen, ha dicho que cómo va a ser eso de condonar 83.000 millones de esa manera con el único objetivo verdadero de condonar 17.000 a Cataluña.
La AIREF viene a decir que la quita no tiene sentido como está planteada si no tiene condicionalidad. Es decir, que dónde se ha visto que tú apliques una medida tan excepcional como la quita de una deuda a unas administraciones, sin exigirles como contrapartida que a partir de ahora se tomen más en serio lo de no gastar al tuntún.
Dicho de otra manera, que las quitas suelen ir acompañadas de cierta disciplina en el gasto.
Pero claro, ¿cómo va a tener condicionalidad esta quita autonómica si en realidad ha sido diseñada para favorecer a unos tipos, los señores de Esquerra, que te dicen que volverán a hacer lo que hicieron, dilapidar dinero público en políticas identitarias y que su intención nada más conseguir esa quita es salirse de la caja común para lavarse las manos y no participar del pago a escote del resto de la quita?
Pues claro, si ese es el objetivo verdadero, pues no les puedes poner ninguna condición.
Por eso la quita de Sánchez y Montero es una rendición ante los separatistas catalanes, un intento de abonar la campaña electoral de Montero en Andalucía y una enorme tomadura de pelo al resto de españoles.
De hecho, la AIREF no entiende que no se condicione la quita a ser más rigurosos como decimos en el gasto a partir de ahora y que sí se premie a los que han subido el IRPF.
Pero es que Montero ha hecho una quita como mejor le ha venido, sin tener ni siquiera en cuenta que por aquello de las reglas de gasto lo que se ahorre en las autonomías, entre comillas, no se podrá destinar a gasto social y que le van a echar un pasivo a la Administración Central del Estado que puede comprometer la capacidad de gasto del Estado.
Que lo está diciendo hasta la agencia Moody's. La calidad crediticia de España se puede ver perjudicada si las autonomías le pasan tanto pufo de sus pasivos a la Administración Central.
Pero claro, tú explícale eso a amplios sectores de la población española que no tienen un mínimo de educación financiera porque ya se encargan los políticos de que eso no se enseñe en los colegios para que la gente sea más fácil de ser toreada con el famoso relato. Para que los haya que se crean a María Jesús Montero cuando la ministra se apunta al psicodrama sobreactuado de NDB el feo que me han hecho plantándome la reunión del Consejo de Política Fiscal con lo buena que es la quita autonómica, que da gloria verla y esto y lo otro. "La instrucción de Génova era mala para los territorios que ellos representaban. Por eso se levantaron, para no tener que votar. Es así de infantil, es así de triste y es así también de desalentador".
Una pataleta lamentable, infantil y triste. Y todo mientras la propia Montero y el resto de socialistas siguen lanzando ese pronóstico tan asturiano de 'al platu vendrás', como diciendo al final caerás en la trampa que te he tendido. Y que consiste en que a la hora de la verdad, los territorios del PP no podrán negarse a aceptar la parte de la quita que les toca y ver cómo Cataluña, Asturias o Castilla y La Mancha sí alivian su pasivo.
Lo que pase a la hora de la verdad, se verá con el tiempo porque el trámite parlamentario ahora va a ser largo. Pero de momento el responsable económico del PP, Juan Bravo, ha reiterado que la posición del PP es un no rotundo a esa quita que vive, repetimos, a la sombra del cupo fiscal que se va a diseñar a continuación para Cataluña y solo para Cataluña.
En fin, hoy le vamos a dar una vuelta a todos estos asuntos y a otros más que de una manera o de otra también tienen que ver con el dichoso dinero. Si la quita de la deuda nos tiene tan apasionados es porque en el fondo en esta vida nada es gratis. Como no lo es, por ejemplo, la sanidad pública a la que los españoles hemos dado una nota media según el CIS de 6,2, cinco décimas menos que antes de la pandemia.
Y como no era gratis el piso en el que vivía Jéssica, esa amiga especial de Ábalos, aunque es verdad que ella no lo pagaba como tampoco fue a trabajar a las dos empresas dependientes de la administración en las que la trama Koldo le buscó trabajo. Qué cosas más raras pasan en España.