Liga F

La Finetwork Liga F acumula casi cuatro veces menos tarjetas rojas que la Liga Santander

En las jornadas ligueras del fútbol femenino no funciona el VAR y las decisiones sólo dependen del buen hacer del comité arbitral

La Finetwork Liga F acumula casi cuatro veces menos tarjetas rojas que la Liga Santander

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El último derbi Betis-Sevilla de la liga masculina de fútbol de Primera División, la Liga Santander, ha evidenciado que los árbitros en España tienen declarada la guerra al juego brusco grave. En ese encuentro se produjeron tres expulsiones y fueron además ratificadas por el VAR.

En total en la competición masculina de Primera División se han mostrado 32 cartulinas rojas, mientras que en su homólogo fenmenino sólo han sido 9.

En el fútbol femenino las colegiadas también están más que atentas a los contactos entre jugadoras y en acciones que puedan ser castigadas con tarjeta roja, pero lo cierto es que como demuestran las cifras, las sanciones no son tan numerosas como en el fútbol masculino y puede que la ausencia del VAR tenga también algo que ver en esta realidad.

Tras su reciente profesionalización, la Liga F sigue dando pasos adelante pero la incorporación del VAR todavía no se ha producido. Podría ser en la temporada 2023-2024 cuando se intente poner en marcha esta tecnología en el fútbol femenino profesional español.

El proceso tiene sus fases porque la implantación del VAR requiere de unos protocolos, empezando por la homologación por parte de la FIFA. Además requiere dotar tecnologicamente a todos los estadios de la categoría de esta tecnología y las colegiadas y asistentes deben haber realizado una serie de cursos de formación antes de la puesta en marcha de este sistema.

De momento por tanto las colegiadas del fútbol femenino deben seguir extremando la atención y contar con la colaboración de sus asistentes para tomar las decisiones más justas en cada partido.

Y seguir el reglamento a rajatabla.

LO QUE INDICA EL REGLAMENTO EN MATERIA DE TARJETAS ROJAS Y EXPULSIONES

El reglamento del fútbol indica que los árbitros tienen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde que entran en el terreno de juego para realizar la inspección previa al partido hasta que lo abandonan una vez terminado el encuentro (tanda de penales incluida).

Incluso si antes de entrar en el terreno de juego al comienzo del partido, un jugador o un miembro del cuerpo técnico cometiera una infracción merecedora de expulsión, los árbitros tendrán la autoridad para impedir que el jugador o el miembro del cuerpo técnico participe en el partido.

El árbitro deberá hacer constar igualmente todos aquellos casos de conducta incorrecta.

La tarjeta amarilla se utiliza para comunicar una amonestación y la tarjeta roja, para comunicar una expulsión.

Por cierto, cuando los árbitros hayan decidido mostrar una tarjeta, ya sea para amonestar o expulsar a un jugador, el juego no deberá reanudarse hasta que se haya mostrado la tarjeta.

Aunque hay infracciones sancionables con amonestación, nos ocupamos en este caso de las más graves, las infracciones sancionables con expulsión y que dejan a un equipo en inferioridad numérica con respecto a otro lo que hace que sea especialmente importante no errar en la decisión.

Según el reglamento se deberá expulsar al jugador o suplente que cometa alguna de las siguientes infracciones:

Aquellos jugadores o suplentes que sean expulsados deberán abandonar igualmente las inmediaciones del terreno de juego y del área técnica.

TARJETAS ROJAS EN LOS EQUIPOS SEVILLANOS DE LA LIGA F

En el caso de los equipos femeninos de Betis y Sevilla se han marchado al parón de este fin de semana por compromisos internacionales con un total de 4 jugadoras con tarjetas rojas en su haber.

En concreto en el conjunto rojiblanco en lo que llevamos de liga 3 futbolistas han visto la roja. Se trata de Teresa Mérida Cañete, Diana Gomes y Klára Cahynová.

En cuanto al Betis Féminas hay una jugadora con tarjeta roja, la verdiblanca Lidia Sánchez.