HUESCA
Cáritas Huesca ha enviado 45.000 euros para las personas afectadas por la DANA
Gracias a la colaboración de casi 60 empresas y a la participación en su Fiesta Solidaria de Navidad se han recaudado 6.267 euros más para este mismo fin
Huesca - Publicado el
3 min lectura
Cáritas Diocesana de Huesca ha conseguido recaudar 6.267 euros gracias a la solidaridad de 58 empresas y a las actuaciones desinteresadas de la Coral Arcadia, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Olga y los Ministriles, Josan Montull, el grupo de Cuentacuentos del Hogar de Personas Mayores del IASS y las pequeñas muestras teatrales a cargo de Inma Cáceres y Juan Carlos Giménez, quien además presentó la gala. Además, por supuesto de la colaboración de todas las personas que, de alguna manera, participaron en la Fiesta ‘Una Navidad Solidaria’, que tuvo lugar en el Hotel Abba de Huesca el pasado jueves 12 de diciembre.
“Estamos muy agradecidos por la participación de todas las personas, empresas y entidades y satisfechos por el éxito que ha tenido la segunda edición de ‘Una Navidad Solidaria’, tanto en cuanto a la participación como a la recaudación. Hemos cumplido con creces nuestras expectativas y también hemos superado, con gran ventaja, las cifras de la anterior edición, por lo que el próximo año, muy probablemente, volveremos a contar con otra Navidad Solidaria”, subraya Isabel Ramos, secretaria general de Cáritas Huesca.
Además, gracias a la solidaridad de muchas personas socias y donantes, parroquias y diferentes iniciativas, Cáritas Huesca ha recaudado, por el momento, 45.000 euros que ya se han enviado para que puedan disponer de ellos cuanto antes las regiones afectadas por la Dana. Algunas de esas iniciativas son el Festival EsperanzArte, que este año ha recaudado 1.508 euros para esta misma causa y la Agrupación Santa Cecilia, que, en la fiesta, entregó un cheque por valor de 1.500 euros a Felipe Munuera, director de Cáritas Huesca.
La respuesta de los ciudadanos ha sido extraordinaria desde el inicio, pero es “importante mantener esa ayuda en el tiempo, a pesar de que el foco mediático se difumine, porque las necesidades y demandas siguen siendo muchas”, apunta la secretaria general de Cáritas Huesca.
La campaña de emergencia sigue abierta, por lo que solicitan a la ciudadanía que siga mostrando su generosidad con los damnificados mediante el apoyo económico. Cáritas está y seguirá estando en el día a día de las familias y de las personas más afectadas, por lo que la colaboración va a ser necesaria a largo plazo.
Asimismo, Ramos agradece de corazón la solidaridad y la confianza que han depositado en esta entidad social todas las personas que han canalizado sus donativos a través de ella.
Es importante canalizar la colaboración por las vías adecuadas y de la forma más organizada y eficiente posible. Por ello, “desde Cáritas insistimos en que la mejor manera de ayudar es contribuyendo económicamente. Nuestra experiencia en emergencias internacionales nos ha enseñado que las colaboraciones económicas reducen costes y tiempos de gestión, promueven el comercio local o de proximidad y permiten responder a las demandas concretas que tiene la población afectada en cada momento”.
Cáritas no tuvo que acudir a la emergencia porque ya estaba en los territorios afectados. De hecho, de las 426 Cáritas parroquiales que existen en Valencia, 37 se vieron especialmente afectadas por esta catástrofe natural. En otros puntos del país, algunas Cáritas parroquiales, que también se vieron afectadas por las intensas lluvias, por lo que han tenido que salir en apoyo de la población, como es el caso de Letur (Albacete), el municipio de Mira (Cuenca), Málaga, Jerez y Almería. “Cáritas estaba en las zonas afectadas antes, está ahora y cuando se acabe la atención mediática seguirá allí”, subraya Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española.
El dinero que se está recibiendo a través de la campaña de emergencia se va a invertir, además de para las necesidades más acuciantes, para mejorar la capacidad de acompañamiento en la fase de reconstrucción de esas zonas. Una labor que requerirá mucho tiempo y esfuerzo.
CAMPAÑA DE NAVIDAD
Cabe apuntar que la Fiesta Solidaria para recaudar fondos para los afectados por la DANA ha formado parte de la Campaña de Navidad de Caritas Diocesana de Huesca, que se desarrolla bajo el título “Navidad es estar cerca de quien nos necesita”, a la que ha hecho referencia el director de Caritas Huesca, Felipe Munuera.