HUESCA

El Museo de Matemáticas de Aragón continúa su actividad para escolares con nuevas propuestas

El espacio matemático, que sigue ubicado en el edificio M.ª Josefa Izuel, en el Parque Tecnológico Walqa, es gestionado por el Planetario de Aragón

Actividad en el Museo de las Matemáticas
00:00

Teresa Moreno, gerente del Museo de Matemáticas y del Planetario

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el

3 min lectura

El Museo de Matemáticas de Aragón, del Planetario de Aragón, comienza su nueva andadura y desde principios de octubre oferta sus visitas guiadas a escolares. Sigue ubicado en edificio Mª Josefa Izuel, del Parque Tecnológico Walqa. Las visitas conjuntas de escolares al Planetario de Aragón y al Museo de Matemáticas de Aragón continúan siendo un éxito, ya que sólo en este mes de octubre han visitado ambos centros más de 1700 alumnos. 

Este espacio, con novedades como una sala dedicada acertijos, en función del número de alumnos, ofrece visitas a escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de lunes a viernes adaptando materiales y recursos a cada una de las etapas educativas y a sus competencias curriculares. Para ello, se han adquirido nuevos materiales y reutilizados recursos de años anteriores que pertenecen a la Fundación Centro Astronómico Aragonés.

Un espacio que sigue apostando por presentar las matemáticas de forma lúdica y se explican con ejemplos cotidianos mediante juegos, habilidades y conceptos matemáticos. En este museo se disfruta de un espacio visual, táctil y divertido, con actividades interactivas, participativas, grupales y todas ellas de nuestra realidad inmediata. Se aúna en una misma instalación el entretenimiento y el aprendizaje con juegos de probabilidad, álgebra, aritmética, geometría, coordinación viso-manual… siempre guiados con monitores.

El Museo matemático cuenta con cuatro espacios interiores: ‘Matemagia’, en la que se explica estadística y probabilidad, álgebra, crecimiento exponencial, geometría, topología, superficies y áreas y razonamiento lógico. La otra sala, ‘Enlaces’, se dedica al desarrollo de estrategias y a reforzar el contenido de otras aulas con diferentes juegos manipulativos. En el espacio ‘Acertijos’ se realizan talleres para resolver diversos enigmas matemáticos fomentando el trabajo individual y en grupo. Por último, el espacio cuenta con una sala polivalente donde se llevan a cabo talleres como el puente y la cúpula de Leonardo, el teatro de sombras para alumnos de infantil, así como juegos manipulativos.

Las visitas al Museo de Matemáticas de Aragón son diferentes según los ciclos de los escolares que las realizan, ya que uno de los objetivos es que a lo largo de la vida escolar puedan visitar el centro en otras ocasiones realizando diferentes actividades.

De esta manera, el alumnado de Infantil realizará el Teatro de Sombras, construcciones y algoritmos; desde 1º de Primaria y hasta 4º de Primaria, rotarán por las tres aulas del museo; escolares de 4º de Primaria hasta 2º ESO realizarán dos aulas más las construcciones autoportantes; y, los/as alumnos/as de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, tendrán la opción de hacer una yincana matemática, donde trabajando individualmente y en equipo, seguirán pistas y a través de la resolución de enigmas matemáticos, llegarán a concluir dicha yincana.

Con todos los juegos que hay en este museo se reforzarán y aprenderán distintos conceptos que complementarán el currículo escolar, las matemáticas son un proceso de atención y memoria cuyo objetivo es conseguir una planificación y flexibilidad mental para representar ideas y soluciones. A través de la manipulación y visualización de estos conceptos, a veces tan abstractos, se logrará “atrapar” al alumnado y despertar inquietudes hacia esta asignatura.

Las reservas para centros escolares se realizan por teléfono y se puede hacer visita conjunta del Planetario de Aragón + Museo de Matemáticas de Aragón con un importe de 11€/alumno. También, se puede visitar de manera individual por 6€/ alumno.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN