HUESCA

Una nueva implantación tecnológica permitirá controlar el acceso de vehículos a la Zona Peatonal

Huesca implantará a lo largo de 2025 la Zona de Bajas Emisiones

Presentación del Plan de Movilidad
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Iván Rodríguez, concejal de Urbanismo en Huesca

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

2 min lectura

Una nueva implantación tecnológica permitirá controlar el acceso de vehículos a la Zona Peatonal, tras detectarse un control injustificado en esta parte de la ciudad. Esta medida, junto a la de designar Zona 20 Residencial y la mejora de los entornos escolares forman parte de las actuaciones que se prevén llevar a cabo con motivo de la implantación en Huesca de la Zona de Bajas Emisiones, según ha dado a conocer el concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Huecsa, Iván Rodríguez, en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada este martes. Por la tarde se debatirá en la Ponencia de Movilidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el proyecto de Zona de Bajas Emisiones. En un futuro, Huesca podría ser Ciudad 30.

Rodríguez ha dicho que Huesca implantará a lo largo de 2025 la Zona de Bajas Emisiones, que contempla el control de acceso de vehículos a la zona peatonal, la designación de vías del entorno como zona 20 residencial y la mejora de la seguridad en los entornos escolares.

Rodríguez ha manifestado que “se han detectado accesos injustificados a la Zona Peatonal” y para corregir esto se va a modernizar las herramientas tecnológicas, que entre otros “permitirá una lectura de matrículas de vehículos”, lo que a su vez “permitirá conocer los hábitos de movilidad de los oscenses”.

El concejal de Urbanismo y Movilidad Urbana ha explicado que “hemos recibido quejas de que hay mucho tráfico y sabemos que hay accesos que no están justificados por la falta de control en los permisos que en casos pueden estar caducados”, pero “con la nueva implantación tecnológica vamos a poner una herramienta que usará la Policía Local que le permitirá saber en tiempo real el permiso del vehículo en cuestión”.

Por su parte, el responsable de la empresa DOYMO, que ha realizado los estudios de movilidad, Manuel Pineda, ha señalado que “Huesca cuenta con un escenario de movilidad sostenible”, ya que “más del 60 por ciento de los desplazamientos se hacen en modo sostenible”.

El perímetro de la Zona Peatonal actual será Zona 20 Residencial, así además de limitar a 20 kilómetros hora la velocidad de los vehículos, la prioridad será para el peatón.

Otra de las medidas que se contempla es la de aumentar la seguridad en entornos escolares y las actuaciones previstas pasan por la señalización, pintar marcas viales, pasos de cebra elevados en algún punto , iluminación de algún paso de cebra y se ha propuesto la posibilidad de peatonalizar alguna calle.

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