Alerta de una estafa dirigida a vendedores en plataformas de compra venta de artículos de segunda mano

La mayor parte de los fraudes se cometen al continuar las conversaciones fuera de los canales habilitados por las plataformas, así como por seguir enlaces fraudulentos

ctv-iuu-img-20220919-wa0006

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisaría de Policía Nacional de Huesca alerta de una estafa cibernética dirigida a vendedores que ofertan sus productos en plataformas de compraventa de artículos de segunda mano. El vendedor recibe a través de la aplicación un mensaje de un supuesto comprador interesado en el producto, junto con un enlace que simula proceder de la aplicación en el que le indican que para proseguir la venta se requiere el número el teléfono. Una vez introducido este dato, el vendedor recibe un mensaje a través de la aplicación de mensajería instantánea que utilice, con un enlace que debe seguir para completar el proceso de venta. Siguiendo dicho enlace, el vendedor sigue las instrucciones indicadas para completar el proceso de compra, que incluyen los datos de la tarjeta bancaria (número de tarjeta, fecha de caducidad, código CVV).

En ocasiones, para completar la estafa, el vendedor recibe a continuación también un mensaje que simula proceder del Servicio de Soporte Técnico, que le indica el código a introducir para completar la venta.

Consejos a la ciudadanía para evitar fraudes en las compra-ventas por internet

1. En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de los chollos.

2. Comprueba las características del anuncio y asegúrate que no figura en otras Webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

3. Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

4. Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

5. No envíes documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

6. Realiza las comunicaciones mediante el chat interno de la plataforma, no utilizando un medio externo como correo electrónico o servicios de mensajería instantánea.

7. Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.

8. Desconfía de ofertas de trabajo en las que te ofrezcan dinero solo por hacer de intermediario en transacciones económicas o como contraprestación por recibir paquetería.

9, Realiza captura de pantalla de las conversaciones que mantienes, puesto que el estafador puede borrar los mensajes que haya enviado. De esta forma, podrás aportarlas a la denuncia.

Programas

Último boletín

18:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN