El centro de salud de Los Olivos pasa a llamarse Fidel Pagés

Sanidad se compromete a dotarlo según sus necesidades

ctv-x1j-foto-centro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a dotar al centro de salud de Los Olivos, que hoy mismo pasa a denominarse Fidel Pagés, del material y personal necesario. Un compromiso que la consejera de Sanidad de, Sira Repollés, ha hecho público esta mañana en Huesca durante el acto del cambio de denominación del centro, dando así respuesta a las inquietudes de la Federación de Vecinos de Huesca, OSCA XXI, por la falta de recursos humanos, la población del centro que se ha incrementado en dos mil personas mientras que los profesionales siguen siendo los mismos, falta un médico y una enfermera, así como recursos materiales, entre ellos un ecógrafo. Además, se ha mostrado la preocupación por el problema de no poder contactar con el centro por teléfono.

En cuanto al material, la consejera se ha remitido al Plan de Atención Primaria. Así, ha dicho que “entre las acciones que nos hemos propuesto tanto en el Plan de Atención Primaria como en la política general del departamento de Sanidad está el dotar a todos los centros de salud de capacidades diagnósticas y de los instrumentos necesarios para ello” y con ello “me refiero no sólo a la dotación de aparatos como puede ser un ecógrafo, sino también a la formación necesaria para aumentar las capacidades diagnósticas de este aparato y de otros”.

También se ha comprometido en cuanto a personal al apuntar que “tenemos el compromiso de ofertar el cien por cien de las plazas vacantes”. Ha añadio que “el número de paceintes que atiende cada centro de salud depende de la zona sanitaria a la que pertenece y de las características de la población”. En este punto, ha dicho que “en zonas dispersas con población más envejecida el número de pacientes por médico es menor y en zonas más centrales con población más joven el número de paacientes por médcio es mayor”, pero “siempre nos comprometemos a estar en estándares de calidad y en este caso en el centro de salud uidel Pagés cumle los estándares, pero analizaremos la necesidad de plazas y si son necesarias se crearán las vacantes”.

CENTRO SALUD FIDEL PAGÉS

Desde hoy, este centro de salud pasa a denominarse Fidel Pagés, dando cumplimiento a una resolución aprobada en el pleno municipal, en recuerdo del médico oscense reconocido por ser el inventor de la anestesia epidural.

La consejera de Sanidad y el alcalde de Huesca han descubierto una placa de homenaje en el vestíbulo del centro. “La sanidad aragonesa le debíamos nuestro pequeño pero sentido homenaje a Fidel Pagés”. Así ha concluido su discurso la consejera de Sanidad, Sira Repollés, antes de descubrir una placa de homenaje a este cirujano oscense en el vestíbulo del centro de salud Los Olivos que, desde hoy, pasa a denominarse Doctor Fidel Pagés Miravé.

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó una moción con esta idea en mayo del año pasado “y nos pareció una propuesta más que justificada y merecida”, ha añadido Repollés, quien ha presidido el acto de homenaje junto al alcalde oscense, Luis Felipe.

Nacido en Huesca en 1886 y formado en la Universidad de Zaragoza, Pagés fue el primero en utilizar el método de la “anestesia metamérica” o, como se la conoce hoy en día, la anestesia epidural. Un analgésico que revolucionaría la Medicina.

“Este es sin duda su legado más reconocido, pero no el único. Toda su trayectoria es ejemplo de dedicación al ámbito sanitario, especialmente a la cirugía militar”, ha señalado la consejera de Sanidad.

Este centro de salud abrió sus puertas a mediados de 2020 tras una inversión de 2,8 millones de euros. Cuenta con una superficie construida de 2.382,89 m² distribuida en dos plantas y da servicio a unos 13.500 usuarios.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 13 ENE 2025 | BOLETÍN