CEOS ha manifestado su preocupación ante el incremento del IPC registrado en 2021, de un 6,5 por ciento

Asegura que las empresas no pueden asumir incrementos salariales de esa cuantía

ctv-sli-foto-ceos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca ha manifestado su preocupación ante el incremento del IPC registrado en 2021, de un 6,5 por ciento, ya que las empresas no pueden asumir incrementos salariales de esa cuantía.

Este ha sido uno de los temas que la junta directiva de CEOS ha abordado en su última reunión, en la que se han tratado diferentes temas de interés para el mejor desarrollo del tejido empresarial de la provincia, y por otra parte, dar cuenta de las gestiones realizadas en el seno de la Confederación.

Con respecto al estado de las negociaciones de convenios colectivos sectoriales en la provincia, hay una “gran preocupación” ante el incremento del IPC registrado en 2021, de un 6,5 por ciento, pues las empresas no pueden asumir incrementos salariales de esa cuantía, habida cuenta de que “en años anteriores se han estado incrementando los salarios en convenio por encima de lo que subía el IPC y la situación actual es extremadamente delicada por el impacto negativo en el desarrollo de las empresas que ha tenido la pandemia Covid-19, y la subida de los costes de producción tanto energéticos como de materias primas”.

CEOS sostiene que “un excesivo incremento salarial en convenios produce una espiral inflacionista y como resultado el IPC crece más de lo recomendable, lo que produce justo el efecto contrario que se pretende, que no es otro que el de mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos”.

La Confederación ha insistido en que “los convenios colectivos laborales son acuerdos de mínimos”, por lo que “las empresas con mejores resultados pueden establecer condiciones más beneficiosas ya que tienen margen para hacerlo, sin que el conjunto de las mismas se vean asfixiadas para asumir las condiciones pactadas que pueden resultar inaccesibles para determinados sectores o empresas que estén atravesando dificultades”.

Por otra parte, en la reunión se ha hecho hincapié en la necesidad de valorar a las empresas como un ente social de primer orden, pues “crean riqueza y la distribuyen a través de la creación de empleo y del abono de los correspondientes impuestos”. Son “garantes de principios de responsabilidad social y pilares principales en el desarrollo socioeconómico del territorio”.

MANO DE OBRA CUALIFICADA

En la reunión también se abordó otro asunto de interés para las empresas, que es la carencia de mano de obra cualificada, cada vez más demandada por las empresas. En este sentido, se ha dado a conocer que se continúa en la línea de trabajo de dignificar los oficios o profesiones en general y de prestigiar como se merecen los estudios de Formación Profesional, insistiendo en la necesidad de establecer una colaboración público-privada desde el ámbito empresarial con las Administraciones Públicas para trabajar conjuntamente en esa dirección.

OLIMPIADAS DE INVIERNO 2030

Otro de los temas tratados en la reunión fue el importante impacto para el desarrollo socioeconómico que tendría la celebración de las Olimpiadas de Invierno de 2030 en los Pirineos. En este sentido, se entiende necesario que la candidatura española sea conjuntamente de Aragón y Cataluña.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN