Con Huesca propone la realización de un reglamento de depósito, custodia y devolución de los objetos perdidos

Ha presentado la propuesta en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad

ctv-qbu-foto-sipan

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En 2019, la Policía Local registró en sus dependencias más de 600 objetos perdidos. Carteras, móviles y llaves son algunos de los objetos que nuestros vecinos y vecinas suelen perder de forma habitual. Se denomina “objeto perdido” a todo aquel bien mueble que siendo hallado en el término municipal de Huesca se deposite en las dependencias de la Policía Local.

El modo de proceder ante el hallazgo de cualquier objeto está regulado en artículo 615 del Código Civil (un precepto que cumple 133 años en 2022) que establece que “el que encontrare una cosa mueble, que no sea un tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor”. Si este no fuera conocido, aclara, se deberá consignar “inmediatamente en poder del alcalde”, y sólo después de dos años sin que nadie lo haya reclamado, podrá adquirir su propiedad o el valor equivalente.

El ciudadano o ciudadana que encuentra un objeto en la vía pública tiene el deber de entregarlo a la autoridad competente, ya que “quedarse con algo ajeno está tipificado por la Ley como apropiación indebida y supone delito”. Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo, explica que “aunque este servicio se viene realizando desde hace años, es necesario disponer de un reglamento que ordene el asunto”. “En el proyecto básico de la construcción del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca (CESC) se ha diseñado un área específica para Despacho y almacén de Objetos Perdidos.

Incluso en el temario para oposiciones de la Policía Local de Huesca hay un apartado para la Actuación de la Policía Local con vehículos abandonados y objetos perdidos”, comenta el portavoz.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN