El cuadro de La Campana de Huesca renueva sus medidas de conservación y salvaguarda

Ha colocado una barrera laminar de vidrio delante del cuadro con el fin de garantizar su custodia

ctv-gtn-foto-cuadro-campana

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

El Ayuntamiento de Huesca ha colocado una barrera laminar de vidrio delante del cuadro de La Campana de Huesca con el fin de garantizar su custodia durante las diferentes recepciones y/o visitas que acoge el Salón del Justicia. En esta medida de protección del cuadro, depósito temporal del Museo Nacional del Prado, se han invertido cerca de 2.300 euros.

Este cuadro de Casado del Alisal data del S.XIX y recoge la leyenda de la Campana de Huesca. En ella se cuenta que los nobles aragoneses desobedecían a su rey, Ramiro II el Monje (rey de Aragón entre 1134 y 1137), teniendo el reino sumido en el desorden. El monarca decidió entonces pedir consejo al que había sido su maestro en el monasterio francés de San Ponce de Tomeras. Este condujo al mensajero del rey al huerto del monasterio y, por toda respuesta, cortó las coles que más sobresalían diciéndole que contara a su rey cuanto había visto.

Ramiro comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles eran sus nobles más poderosos. Decidido ya a terminar con la nobleza díscola, el rey convocó Cortes en Huesca con el pretexto de hacer una campana tan grande que se oyera en todo el reino. Cuando los principales nobles llegaron al palacio, los hombres de Ramiro los detenían y decapitaban de inmediato. Tras este castigo, Ramiro II consiguió devolver la paz a su reino.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN