La Diputación Provincial de León toma nota de la experiencia oscense en la fusión de las estaciones de esquí
También se ha fijado en otros elementos de desarrollo como la trificultura o la recuperación y señalización de senderos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación Provincial de León toma nota de la experiencia oscense en la fusión de las estaciones de esquí y se fija en otros elementos de desarrollo como la trificultura o la recuperación y señalización de senderos, entre otros.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien partiendo de las similitudes entre ambos territorios, ha puesto sobre la mesa diferentes elementos de desarrollo que fructifican en Huesca y que pueden ser ejemplo a seguir por la provincia de León. Uno de los elementos que mas interés ha despertado por parte del presidente de León ha sido la fusión de las estaciones de esquí.
Morán ha explicado que la gestión de las instalaciones invernales de la provincia de León, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, corresponde a la Diputación de León y se está trabajando con el Principado de Asturias en una fusión con la estación de Fuentes de Invierno permitiendo ampliar la oferta esquiable.
Para Eduardo Morán, el modelo de Huesca ayudará a impulsar el crecimiento sostenible de las zonas de influencia de las estaciones, al tiempo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes conservando y potenciando los recursos naturales. “La fusión supondrá pasar de una estación de 35 kilómetros de nieve a pasar a una de casi 45 kilómetros, con lo cual la experiencia de Aramón a nosotros no viene muy bien para ir sumando a la puesta en marcha que tenemos de gestión común con Asturias”. Ha añadido que “partiendo de una gestión pública en nuestra estación, tenemos pérdidas y hemos visto que Aramón da beneficios que se reinvierten en el territoiro”.
Representantes de la DPL, con su presidente a la cabeza, se reunieron ayer con el director general de Aramón para conocer el sistema de gestión llevado a cabo en las estaciones de Cerler, Formigal-Panticosa y Javalambre y Valdelinares. También conocían el proyecto que prevé unir de forma física las estaciones de formigal y Astún al que ha hecho alusión el presidente de la DPH. Gracia ha apuntado que “hemos presentado el documento a la convocatoria del ministerio y ahora hay que esperar la resolción según el plantemiento de la comunidad autónoma o de la consejería de Industria y Turismo” y “en ello seguimos trabajando en la idea de la conexión de las estaciones del Valle de Tena y del Valle del Aragón”.
La puesta en marcha del servicio provincial de Bomberos de Huesca ha sido otro de los elementos analizados, ya que Léon está en proceso de puesta en marcha de un servicio de estas características; así como la asociación empresarial ZonaZero, que potencia el territoiro a través de la recuperación y señalización de senderos y la actividad entorno a la trufa.