La DPH rechaza la exclusión de varias comarcas pirenaicas del proyecto olímpico y pide consenso e igualdad
El pleno de la institución oscense, de manera unánime, ha rechazado la aplicación de la futura Ley de Bienestar Animal y solicita medidas para paliar los efectos de las heladas
Huesca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
"La oportunidad histórica que supone la co-organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en nuestro territorio bien merece que los actores implicados busquen fórmulas para alcanzar un consenso definitivo y una candidatura conjunta en igualdad". Con estas palabras ha defendido el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca la postura fijada por la institución en el pleno celebrado esta mañana. Además de rechazar la exclusión de varias comarcas pirenaicas en la propuesta inicial, la institución pide a los sectores implicados que, en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, alcancen ese necesario acuerdo para la candidatura olímpica.
También de manera unánime, en la sesión plenaria se ha rechazado la aplicación de la futura Ley de Bienestar Animal en los términos reflejados en su anteproyecto "por los efectos perjudiciales que su aplicación podría suponer para actividades fundamentales para el Alto Aragón como son la ganadería, la caza o la truficultura". La institución ha presentado alegaciones al citado anteproyecto
En cuanto al sector agrícola, y ante las graves afecciones que van a tener en las comarcas frutícolas las heladas de las últimas semanas, la DPH solicita a los gobiernos central y autonómico la aplicación inmediata de las medidas previstas para paliar estas situaciones extraordinarias. Así como dotar y apoyar al sector en todo lo necesario para paliar esta grave crisis activando para ello todas las medidas económicas excepcionales que estén a su alcance.
En materia de comunicaciones, la DPH ha pedido al Gobierno de España que realice las gestiones oportunas ante el Gobierno de Francia para la apertura permanente del Túnel de Bielsa, de la misma manera que se han abierto los pasos de comunidades limítrofes como el de Pierre de Saint Martín en el Valle del Roncal y el de Portillón en el de Arán.