El Gobierno autoriza la renovación integral del tramo Jaca-Canfranc por más de 37 millones de euros

Los trabajos aumentarán los parámetros de confort y fiabilidad de la explotación ferroviaria y permitirán una reducción de los tiempos de viaje.

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Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la mejora integral del tramo Jaca-Canfranc, cuyo valor estimado asciende a 37.722.689,14 euros (IVA no incluido).

Este contrato, cuyo plazo de ejecución previsto es de 10 meses, supone un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

Tras la reciente adjudicación de las obras de renovación entre Plasencia del Monte y Ayerbe, y la publicación oficial del Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, el Gobierno sigue potenciando el conjunto de actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad.

Descripción de las obras

El proyecto contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo. Además, se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea. También se modernizarán las instalaciones de drenaje.

Esas actuaciones permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que facilitará elevar las velocidades máximas de circulación.

Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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