En Huesca se esclarecen casi la mitad de los hechos denunciados en la comisaría

Hoy se ha celebrado el Día de la Policía Nacional

ctv-7rg-img-20231003-wa0007

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la ciudad de Huesca se esclarecen casi la mitad de los hechos que son denunciados en la comisaría de la Policía Nacional y es que cuenta con uno de los niveles de eficacia más altos de España, estando en 43,6 por ciento de los delitos denunciados.

Son algunos de los datos que el Comisario de Huesca, Luis Fernando Ascaso, ha remarcado en el discurso que ha pronunciado en el acto institucional que este martes se ha celebrado en la plaza López Allué de Huesca, con motivo de la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. En este contexto, ha informado de que la ciudad de Huesca está posicionada entre las 5 capitales de provincia más seguras de España, aunque durante los últimos 12 meses, la delincuencia a nivel estadístico en la ciudad ha aumentado un 8,4 por ciento. “Esto se debe al incremento de los delitos telemáticos, los delitos relacionados con la violencia de género y los delitos de hurto, estos último fruto a los hurtos de los teléfonos móviles cometidos durante las pasadas fiestas de San Lorenzo por grupos de delincuentes itinerantes”.

También se ha referido a la ciudad de Jaca, que es “el principal centro turístico de Aragón”, y que “se ha convertido en la ciudad más segura de Aragón”. En Jaca, en los últimos 12 meses, su nivel delincuencial se ha reducido en un 4,7 por ciento respecto al período anterior.

Ha indicado, además, que “en el último año, el Grupo de Controles de la Policía Nacional de Canfranc, dentro de su labor de lucha contra la delincuencia y transfronteriza, consiguió detectar cuatro vehículos denominados 'coches pateras' que se dedicaban a introducir en Francia inmigrantes de manera ilegal”.

En cualquier punto de la provincia, “el objetivo prioritario es actuar con la máxima celeridad cuando son requeridos por los ciudadanos” y “en el último año, se ha alcanzado un tiempo de respuesta de 2 minutos, y sobre 1 minuto y medio, tanto en Huesca como en Jaca, respectivamente, desde que el ciudadano requiere telefónicamente hasta la llegada del primer indicativo policial al lugar solicitado”. Un dato que el comisario ha resaltado, ya que considera que “la inmediatez en la respuesta es la mejor medida de seguridad que un ciudadano pueda tener”.

La plantilla policial de la provincia de Huesca está formada por 280 policías nacionales, 59 mujeres y 221 hombres y las comisarías están abiertas al público las 24 horas los 365 días del año. La provincia de Huesca dispone de cuatro unidades de documentación en la ciudad de Huesca, Jaca, Fraga y Monzón y entre todas, en el último año, se han tramitado 29.910 DNIs, 13.758 pasaportes, 6.019 tarjetas de identidad de extranjeros, 1.222 peticiones de asilo y se ha alcanzado al cifra de 1.003 ciudadanos ucranianos documentados.

Al conjunto de la plantilla, el comisario les ha agradecido su trabajo y ha dicho que “el patrón simboliza el objetivo prioritario de la Policía Nacional, que es el servicio público de protección a la comunidad”.

En el acto, también ha toado la palabra el Subdelegado de Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, que ha destacado la labor de la policía frente al violencia machista, contra e crimen organizado, la vigilancia frente al terrorismo o el control de fronteras. En definitiva, ha dicho, la Policía Realiza un trabajo ingente e intenso.

Durante el acto, se han impuesto las condecoraciones de la Cruz al Mérito policial , con la entrega de once condecoraciones con distintivo blanco y también se han entregado placas de reconocimiento.

El acto ha dado comenzado con un recuerdo a las víctimas de la discoteca de Murcia.

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN