En Huesca ya se han registrado 118 solicitudes de ciudadanos ucranianos,60 menores

Se va a reforzar el servicio con una nueva oficina de la Brigada de Extranjería y Fronteras en Jaca desde el lunes que, de momento, ha dado cita previa a 80 personas.

ctv-ivk-foto1

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La segunda reunión de coordinación del proceso de acogida ha puesto en común todo lo relacionado con el dispositivo de acogida de ucranianos en nuestra comunidad autónoma. Se calcula que ya han llegado a la Comunidad más de 1.300 ucranianos, de los que aproximadamente la mitad han completado los trámites que les conceden permiso de residencia y de trabajo; y el resto se irán atendiendo en los próximos días

Por otro lado se acordaba que se va a reforzar el servicio con una nueva oficina de la Brigada de Extranjería y Fronteras en Jaca desde el lunes que, de momento, ha dado cita previa a 80 personas.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha transmitido su total apoyo al pueblo ucraniano: tanto a los 2.152 ciudadanos que ya residían en Aragón como a todos los que se han visto obligados a huir del conflicto.

Serrano ha aportado además los datos que ha comunicado la Policía Nacional durante la reunión. Según los mismos, hasta este momento se tendría constancia de que hay al menos 1.311 ucranianos que han huido de la guerra y que están residiendo en Aragón. Algunos de ellos ya han formalizado el proceso en las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional y otros tienen cita previa.

En Huesca provincia se tienen 118 protecciones ya tramitadas. De ellas, 60 son menores. En la lista de espera para obtener la protección temporal en los próximos días hay 255 pendientes. Por otro lado, el lunes se abre oficina de la Policía Nacional en Jaca para agilizar la regularización para la que ya se han recibido 80 solicitudes. En total, en toda la provincia hay constancia de que habrían llegado al menos 453 personas.

Los ucranianos que acudan a las comisarías designadas, una vez presentada su documentación, conseguirán su permiso de protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde que lo soliciten. Este documento les permitirá automáticamente residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año, que es prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo. Tras el primer trámite, en un mes y medio aproximadamente recibirán la tarjeta definitiva, pero los derechos les serán concedidos de forma inmediata.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN