La Iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente alerta de la debilidad del derecho al trabajo

Lanzan un manifiesto centrado en la idea de que 'Sin compromiso no hay trabajo decente'

ctv-b7r-foto-igleisa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente alerta de cómo la pandemia y las previsibles consecuencias económicas de la guerra de ucrania están debilitando el derecho al trabajo.

Iglesia por el Trabajo Decente reivindica la dignidad del trabajo como una prioridad humana, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo, con un manifiesto centrado en la idea de que 'Sin compromiso no hay trabajo decente'. A través de él se alerta de que se está debilitando el derecho al trabajo y del empobrecimiento principalmente de mujeres, jóvenes y migrantes y es que la precariedad y la inestabilidad laboral hacen que muchas personas a pesar de tener un trabajo no logran salir de la pobreza.

Luis Rodríguez es coordinador de animación comunitaria de Cáritas Huesca, que forma parte de este colectivo, y ha manifestado que “el mesanje que lanzamos es la necesidad de contar con el compromiso de personas en el día a día en sus puestos de trabajo para la consecución del objetivo por el que estamos luchando que es el trabajo decente para todas las personas”.

Iglesia por el Trabajo Decente incide en que la crisis visibilizó la necesidad de un cambio en el sistema productivo, que fuese capaz de crear empleos que aporten valor con condiciones laborales dignas, pero lamentan que “la generación de empleo no está avanzando en este sentido”. Rodríguez ha indicado que “vemos que las tasas de desempleo están bajando y al tiempo detectamos que aumenta un tipo de trabajo caracterizado por la inestabilidad y la inseguridad, que se plasma en mayores cotas de precariedad y en un aumento de las situaciones de desempleo que genera gran incertidumbre”.

Además, plantea varias medidas urgentes para reconducir la situación como igualdad salarial, políticas sociales y de género; creación de empleo juvenil de calidad; la promoción de un entorno de trabajo seguro; que las trabajadoras de hogar tengan acceso a los mismos derechos que el resto de trabajadores; la regulación urgente de las personas migrantes y el acceso a medidas de protección social.

La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas. En Huesca la conforman Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristina (JOC), Movimiento Junior, Acción Católica General y Movimiento Rural Cristiano de Monegros.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN