Luis Felipe considera que Huesca debe trabajar en especializarse en materia de defensa

Cree que hay que aprovechar el “aval” que la ciudad ha adquirido al demostrar su “capacidad de organizar y acoger” el Día de las Fuerzas Armadas

ctv-jiz-foto-alcalde

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, considera que Huesca debe trabajar en especializarse en materia de defensa, aprovechando el “aval” que la ciudad ha adquirido al demostrar su “capacidad de organizar y acoger” el Día de las Fuerzas Armadas, habiendo obtenido una “respuesta ejemplar”.

Así lo ha apuntado el alcalde tras la presentación del estudio de impacto socio-económico de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca, el pasado 28 de mayo. En su opinión, Huesca ha conseguido un posicionamiento como ciudad para especializarse en materia de Defensa y ha apuntado que habrá que trabajar en ello, porque es una oportunidad para el territorio. “Huesca ciudad y también Huesca provincia cuentan con establecimientos militares y esto convierte al territorio altoragonés y en este caso con un Cuartel General en el caso de la capital oscense, en una oportunidad de especialización en materia de Defensa”. Ha añadido que “en materia de Defensa no sólo lo importante son los desfiles, hay mucha actividad económica entorno a la política de Defensa en varias variables y allí es donde la ciudad debe buscar un posicionamiento”.

El estudio, además de recoger el impacto social, publicitario y económico, recoge el impacto estratégico para la cudad y en este punto, Jorge Gómez, coordinador del estudio que ha realizado la Cámara de Comercio, en colaboración con TuHuesca, Diputación y Ayuntamiento, ha señalado que el conjunto de recursos con los que cuenta la provincia y la ciudad logran un posicionamiento de Huesca en materia de seguridad y defensa. Así, Gómez ha dicho que “no sólo hay que tener en cuenta la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y sus actos previos, sino también el evento de celebración de la Guardia Civil que Huesca acogió en 2019, la escuela militar de Jaca, cinco unidades de rescate de la Guardia Civil en Huesca y el cuartel general de la Divsión Castillejos”, porque “todo este conjunto de recursos en el ambito de Defensa nos posiciona en una especialización en el ámbito de Defensa y de Seguridad y que puede atraer a otros recursos y a otros eventos”.

Además, Gómez considera que hay que aprovechar la presencia del Cuartel General de la División Castillejos que hay ubicado en Huesca y la imagen positiva que Huesca ha transmitido durante la Semana de las Fuerzas Armadas.

IMPACTO EN HUESCA

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca supuso un retorno de 11 euros por cada euro invertido. La valoración del impacto económico asciende a 1,7 millones de euros.

Así se recoge en el estudio encargado por el Ayuntamiento de Huesca a la Cámara de Comercio para valorar el impacto económico que generó la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas, que concluyó con el multitudinario desfile militar del pasado 28 de mayo. Un desfile al que asistieron casi 16.000 personas, de los que casi 6.000 no residían en la capital oscense y de los que 4.500 tuvieron algún tipo de consumo en la ciudad.

De hecho el consumo en hostelería, comercio y servicios alcanzó los 854.000 euros. A ello se sumaría el impacto de producción de empresas locales subcontratadas que alcanzó los 267.000 euros. El impacto económico global ha sido de 1,7 millones de euros.

Por otro lado, el estudio destaca también el impacto social y de posicionamiento y en medios de comunicación y redes, con un valor también de 1,7 millones de euros, que correspondería a publicidad gratuita y que la ciudad se ha ahorrado.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN