La Mesa de Coordinación por Ucrania llama a canalizar la solidaridad a través de cauces oficiales

Por el momento, más de 75 de refugiados ucranianos han tramitado en la comisaría de Huesca su documentación para quedarse en España, 45 han regulado su situación

ctv-ias-foto-mesa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Mesa de Coordinación por el Conflicto de Ucrania en Huesca hace un llamamiento a canalizar la solidaridad a través de los cauces oficiales, para que la respuesta sea más efectiva y redunde realmente en beneficio para las personas afectadas por el conflicto de Ucrania.

La Mesa de Coordinación por el conflicto de Ucrania en Huesca está formada por el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno y Policía Nacional, así como por las entidades Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, Cruz Blanca y la Asociación de Asistencia a la Infancia. Desde la Mesa se insiste en la necesidad de realizar la acogida de personas refugiadas de manera ordenada, canalizando la solidaridad por cauces oficiales y a través de las organizaciones implicadas.

El secretario general de Cáritas en Huesca, Jaime Esparrach, ha manifestado que “el objetivo es dar una respuesta coordinada y efectiva”, por eso “es importante que las iniciativas que surgen de manera privada se pongan en contacto con las administraciones y con las entidades para que los máximos beneficios redunden en las personas que realmente lo necesitan, tanto las que están en sus países que están sufriendo el conflicto como las personas que llegan aquí a nuestra ciudad o a nuestra provincia”.

Hacerlo de otra manera, puede incluso crear problemas de logística, entre otros. En este punto, Esparrach ha indicado que “las iniciativas de tipo particular que se relizan como recogida de material y donaciones a veces terminan provocando un problema lógistico incluso en los países de personas refugiadas y no ayudan realmente”.

La Mesa de Coordinación por el Conflicto de Ucrania en Huesca calcula que unas 1.200 personas llegarán al Alto Aragón. Por el momento, más de 75 de refugiados ucranianos han tramitado en los últimos días en la comisaría de la Policía Nacional de Huesca su documentación para quedarse en España, 45 de ellos ya han podido regularizar su situación.

La subdelegada de Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha dicho que “este es el medio para que esos permisos de protección temporal que dan derecho y de forma exprés les lleguen de una forma legal y canalizada y, en este momento, en la comisaría de Huesca se han tramitado 45 expedientes”.

Por otra parte, la subdelegada ha apuntado que en la provncia de Huesca residían 620 ucranianos antes de la guerra, algunos de los cuales tratan de acoger a familiares o compatriotas. Se pide que sigan los cauces oficiales para ello. “Algunas de estas personas quieren acoger a personas ucranianas que quieren salir del conflicto y cuando lleguen lo primero que tienen que hacer es ponerse en contacto con servicios sociales de la comarca o con el Ayuntamiento de la localidad a la que lleguen, que les van a indicar que deben ir directamente a Policía Nacional”.

La Mesa de Coordinación volverá a reunirse para abordar junto con la directora provincial de Educación la escolarización de los niños ucranianos que vayan llegando a la provincia.

Asimismo, la diputación provincial coordinará una reunión para canalizar las acciones de todas las comarcas y sus organizaciones sociales el próximo lunes 21.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN