La OMIC ha recibido, durante el año 2021, un 97 por ciento más de reclamaciones en el sector energético
El sector de las telecomunicaciones sigue liderando el número de quejas de los consumidores oscenses
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Huesca (OMIC) ha recibido, durante el año 2021, un 97 por ciento más de reclamaciones en el sector energético que el año anterior, aunque el sector de las telecomunicaciones sigue liderando el número de quejas de los consumidores oscenses.
Son algunos de los datos que se desprenden de la memoria de la Oficina presentada con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Durante el 2021, se recibieron en la OMIC un total de 1827 reclamaciones, 581 fueron presenciales, 900 llamadas telefónicas, 187 solicitudes llegaron por sede electrómica y 184 a través del correo electrónico.
Destaca el aumento cifrado en un 97 por ciento del número de reclamaciones registradas en el sector energético, gas y luz, es decir un total de 298. Ana Fuertes es el responsable de la OMIC y ha manifestado que “el sector energético es de los que más ha sufrido, con retrasos en la facturación desde hace un año, se siguen detectando prácticas comerciales engañosas por parte de comercializadoras y a esto se ha sumado el aumento de precio que empezó en octubre”.
Uno de los grandes problemas en este sector se ha localizado en las comunidades de propietarios. En este punto, Fuertes ha dicho que “las comunidades de propietarios tienen un problema importante, porque las calderas comunitarias son consideradas como consumidores industriales, por lo que han visto casi triplicar su factura”.
El sector de las telecomunicaciones, con un total de 431, sigue liderando el número de reclamaciones que, más o menos, se mantiene en relación al año anterior, al igual que se mantienen las quejas en el sector de la vivienda y en el de bancos y seguros. Destaca también el aumento de un 50 por ciento en las quejas del sector de la automoción y del 15 por ciento en el del comercio electrónico. Otro dato que destaca es el descenso de un 60 por ciento en el número de quejas del sector turístico, con un total de 231.
Así, las telecomunicaciones siguen a la cabeza con 471 reclamaciones, tras él está el sector energético con 298, el turismo con 231, el comercio electrónico con 160 y, por último, bancos y seguros.
La principal causa de queja entre los consumidores oscenses son las irregularidades en las facturas, con un total de 525, seguido del incumpliento de garantías, con 404; incumplimiento de contratos 327, por normalización y condiciones de venta, con 270 y por irregularidades y prestaciones de servico, 140.
Si miramos a la resolución de las reclamaciones, se pudo optar por la mediación en 623 de ellas, un 34 por ciento del total, con el 75 por ciento resueltas de forma favorable al reclamador logrando un reembolso económico de 40.000 euros.
Desde la OMIC han señalado el cambio de normativa que entró en vigor el 1 de enero y que apuesta por un consumo sostenible y la economía circular. Por eso, se han ampliado los plazos de garantía postventa de 2 a 3 años, y con garantía mínima de 1 año para los productos de segunda mano. Además, se exige a los fabricantes que garanticen durante 10 años las piezas para poder reparar los productos.