La Plataforma en defensa del patrimonio de Huesca pide un equipo de técnico de patrimonio en el Ayuntamiento
Para favorecer el conocimiento y conservación del patrimonio de la ciudad también piden la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre cuestiones relevantes del área
Huesca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La plataforma en defensa del patrimonio de Huesca considera fundamental la contratación de un equipo de tecnicos de patrimonio cultural e histórico en el ayuntamiento y la participación ciudadana en asuntos relevantes de la política municipal en este campo.
Al margen de la apuesta por impulsar las obras de recuperación del círculo católico, la plataforma para la defensa del patrimonio de Huesca lleva mucho tiempo reclamando otras medidas al ayuntamiento.
El casco antiguo en su conjunto tiene edificios singulares en estado de ruina que afean plazas históricas como la de san Pedro, degradación de fachadas en calles, plazas y solares. Por eso piden al ayuntamiento un equipo independiente de técnicos en gestión del patrimonio cultural e histórico a través de un especialista en historia del arte y un arqueólogo. Un área específica dotada de autonomía en la materialización de sus funciones. Muchas ciudades de población similar cuentan con ese gabinete técnico y la propia universidad de Zaragoza oferta un acreditado máster en gestión del patrimonio cultural.
Además, también solicitan la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a cuestiones relevantes de la política municipal, tales como los planes urbanísticos, regeneración residencial, catálogo de bienes, agenda urbana, libro verde del patrimonio cultural, etc. así, con el fin de enriquecer el debate patrimonial y la búsqueda de compromisos ciudadanos, se plantea la creación de una mesa del patrimonio en la que junto con los representantes municipales y el área técnica patrimonial, comparezcan asociaciones de vecinos y organismos patrimonialistas.
Entre las fundiciones de ese equipo está la de · Implementar una política que favorezca el interés por la conservación, la rehabilitación y la divulgación de la riqueza que aporta la arqueología, el arte urbano, los inmuebles históricos y el urbanismo a la medida de las personas en los barrios más antiguos de la ciudad.
· Coordinar las intervenciones arqueológicas en todas las obras municipales: calles, zanjas, trabajos de saneamiento, alcantarillado...
· Elaboración de un catálogo de edificios singulares, atendiendo a su estado y elaborando informes que promuevan su conservación.
· Gestión del proyecto museográfico para el Círculo Católico.
· Propuestas de uso para el conjunto patrimonial del antiguo Seminario Conciliar.
· Valorar el desarrollo del proyecto relativo al legado de Ramón y Cajal.
· Diseñar el Plan director de turismo, impulsando estrategias de comunicación para difundir la imagen de la ciudad en el exterior.
· Organizar jornadas y promover publicaciones que potencien el estudio del pasado de la ciudad como forma de afianzarnos como sociedad, fijándonos en las gentes que poblaron la ciudad, que construyeron la muralla, la catedral o sus iglesias.
· Impulsar la restauración y poner en valor la muralla como construcción más antigua y de mayor significado histórico, fomentar la investigación sobre un monumento tan poco conocido, bien sea con becas o colaboraciones con otras instituciones como el Instituto de estudios Altoaragoneses (IEA).l
Este colectivo insiste en que Huesca alberga un rico y variado patrimonio mueble e inmueble al que no se ha prestado la debida atención en los últimos años, con la consiguiente pérdida de riqueza cultural y atractivo turístico