Primer convoy de Operación Azul Huesca para regresar con personas refugiadas
La madrugada del próximo lunes partirá desde la Comisaría de Policía Nacional de Huesca
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La madrugada del próximo lunes partirá desde la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Huesca el primer convoy rumbo a la frontera entre Polonia y Ucrania para regresar con personas refugiadas. Se trata de la primera caravana solidaria dentro de la iniciativa ciudadana, Operación Azul Huesca – Ucrania, que surgió de forma espontánea entre un grupo de policías nacionales y compañeros del mismo turno de trabajo de Huesca.
Estos policías supieron de una propuesta similar por parte de los compañeros de Granada y no dudaron en impulsarla también desde Huesca y contactaron con diferentes asociaciones y ONGs para brindarse apoyo mutuo y, sumado a la colaboración de particulares y empresas, no ha tardado en salir adelante.
El primer convoy saldrá con cuatro furgonetas, llevarán material humanitario para regresar con ocho personas refugiadas. Samuel es uno de los policías que han liderado la iniciativa y ha señalado que “el lunes saldremos de la comisaría de Huesca, de la plaza Luis Buñuel, vamos como ciudadanos con la condición de policías y es que Huesca es humana y se escribe con H”. Ha añadido que “muchas personas se han querido sumar a este iniciativa, incluso un chico ucraniano se ha ofrecido a venir como traductor y su novia como enfermera y es que nosotros hemos empezado con esta inciativa, pero la gente está colaborando”.
La ayuda que han recogido está gestionada por Cáritas y las personas que vendrán refugiadas lo harán con plenas garantías de manutención y pernoctación a su vuelta ya que están trabajando de la mano de Aura. En este punto, ha dicho que “vamos a traer a familias o lo vamos a intentar, para que ningún menor que venga solo y a través de la ciudadanía, empresas y entidades hemos recaudado fondos y nos hemos movido con las aosciación Aura”.
Gracias a la solidaridad de particulares y empresas, podrán asumir los costes del viaje. Siguen instaladas las huchas que colocaron en la Comisaría Provincial de Huesca, y también en la Comisaría de Jaca para recoger las aportaciones de quienes quieran. Si se mantiene la colaboración, organizarán más caravanas humanitarias.
Esta Operación Azul Huesca – Ucrania dispone de una cuenta en Instagram a través de la que pueden contactar empresas o particulares que quieran colaborar de alguna forma, se llama @operacionazulhuescaucrania.