La provincia de Huesca sigue recibiendo a personas refugiadas
Tras dos meses del inicio de la guerra de Ucrania
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dos meses después del inicio de la guerra de Ucrania, la provincia altoaragonesa sigue acogiendo a las personas afectadas por el conflicto bélico. Distintas entidades sociales y organizaciones que trabajan con el Gobierno de España se dedican al acogimiento de las personas refugiadas ucranianas que llegan a nuestra provincia huyendo de la guerra. Entidades y organizaciones que junto a entidades públicas han creado mesas de trabajo para coordinar toda la labor que supone la llegada de estas personas.
Cruz Roja Huesca es una de estas entidades y según su coordinador en la provincia de Huesca, Sifro González, los refugiados siguen llegando. “Siguen llegando por las dos vías que conocemos, la personal y a través de los centros que tenemos habilitados las entidades que trabajamos con el Ministerio”.
En concreto, el centro que se habilitó en Alcalá de Guerra como un recurso de primera acogida cuenta con 35 plazas y a día de hoy tiene 12 sin ocupar. “Se espera que a lo largo de esta semana se complete el primer ciclo de 35 personas”, ha informado González, que ha explicado que el 95 por ciento de las personas que llegan son madres con hijos. “Llegan con una gran icertidumbre por todo lo que está pasando en su país y porque han dejado en él a personas y tratan de normalizar aquí su situación, pero siempre con la mente puesta en los suyos y en su país”.
En previsión de que el período de estancia pueda alargase en el centro, que en un principio se estimó de 30 días, Cruz Roja ha mantenido un encuentro con Educación para organizar la escolarización de estos niños del centro. González ha trasladado que se habla de la vía online, “pero también es bueno la salida de estos niños del centro, por ellos y también por sus madres”.