Recta final para el regreso de la Carrera Nocturna de Huesca al Palacio de Deportes y los caminos de Loreto
Esta prueba social vuelve en esta edición a su formato prepandemia
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La Carrera Nocturna de Huesca volverá en la que es su octava edición al entorno del Palacio de Deportes donde tendrá su salida y llegada y de la ermita y alberca de Loreto. Tras dos años en los que esta prueba, que pretende promover hábitos saludables, propuso modalidades de participación individual no competitiva, como medida preventiva frente a la pandemia, el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y el club Atletismo Huesca retoman los recorridos habituales en esta cita, que tendrá lugar el 6 de mayo. El objetivo: acercarse lo más posible en esta “vuelta a la normalidad” a los 700 corredores que participaron en la carrera en 2019. Corredores individuales, grupos familiares con menores, equipos de centros educativos y equipos femeninos o mixtos de tres participantes pueden inscribirse en ella, a través de la página carreranocturna.es, hasta las 24 horas del lunes 2 de mayo.
La carrera, que tendrá lugar de nuevo bajo el lema ‘Noches saludables’ pretende sensibilizar sobre la hipertensión y otras enfermedades metabólicas -como antesala del Día Mundial de la Hipertensión- y divulgar el uso de la actividad física y otros hábitos saludables “como forma de prevención y tratamiento”. Al mismo tiempo refuerza en esta edición su carácter de “carrera sostenible” disminuyendo el consumo de materiales y compensando la huella de carbono que genera con la donación de fondos equivalentes para iniciativas de reforestación a través de la Fundación Ecodes. Igualmente continúa con su vertiente solidaria, entregando un 0,7 % del importe de las inscripciones más la totalidad de las inscripciones para el “dorsal cero” y las aportaciones voluntarias de los participantes a los proyectos que Unicef está desarrollando en Ucrania.
Desarrollo de la prueba
La Carrera Nocturna, que arrancará a las 21:20 horas, con todos los participantes provistos de sus linternas frontales, se articula a través de tres categorías según las edades de los mismoss. Los deportistas de entre 6 y 11 años, que deben participar acompañados por uno o dos adultos, recorrerán algo menos decinco kilómetros, en una prueba dirigida tanto a varones como a mujeres. En la misma distancia competirán los corredores de 12 a 16 años, aunque con pruebas masculina y femenina diferenciadas. Estas dos modalidades también estarán presentes en la carrera de mayores –de 17 años en adelante-, que se disputará en un recorrido de 7’8 kilómetros.
Paralelamente, además de la prueba individual los participantes podrán competir en las pruebas “por equipos” femeninos o mixtos, en la que se sumarán los resultados de sus integrantes (tres corredoras o dos corredoras y un corredor, respectivamente) con la que se pretende fomentar la práctica deportiva entre las mujeres. Igualmente se disputará una Carrera Escolar, para estudiantes de secundaria, y una Carrera Universitaria, en la que se valorará el número de participantes representantes de cada centro que asumen su compromiso de participar y concluyen la prueba.