Una exposición en las ruinas de "la Malena" de Huesca
La asociación de vecinos ha programado esta muestra de la artista Sonia Pardo Lancina en las ruinas de la Malena
Huesca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La asociación de vecinos del casco viejo de Huesca ha organizado una exposición en las ruina de la antigua iglesia de "La Magdalena"conocida por "la Malena". "Kirkos" es una instalación en la que la autora, a través del simbolismo del círculo, busca la representación del infinito.
Es la figura geométrica donde todo comienza y todo acaba, de aquello que no tiene principio ni fin. Es un símbolo del tiempo. Representa a su vez el sentido de la vida humana y el Universo, el origen, de donde todo surge. Para reforzar éste concepto, Kirkos se crea con materiales humildes como ramas secas que consiguen, al unirse, una estructura cargada de fuerza y dinamismo. Los tonos azules surgen de la evocación a los Océanos. En contraposición, un pequeño círculo azul que emula una pequeña nube de tormenta se descompone suspendido en el aire en clara referencia a los problemas climáticos que lentamente destruyen nuestro planeta.
La iglesia de la Magdalena o "la Malena" como se la conoce coloquialmente fue uno de las parroquias que se establecieron en Huesca tras su reconquista por Pedro I en 1096. Por lo general las iglesias parroquiales fueron ubicadas extramuros como centro aglutinante del crecimiento de los futuros barrios de la ciudad. Así ocurrió con las iglesias de San Ciprián, San Miguel y Santa María "In Foris". La iglesia de La Malena establecida sobre la mezquita Pintata es una excepción dado que esta parroquia se situa intramuros.
En el número 69 de la calle Pedro IV del casco viejo se sitúan los restos de la Iglesia de la Magdalena. Se trata de un patrimonio de valor único para la ciudad y que, muy pocos conocen.