El arte Tribal africano llega a la sala de arte de la Diputación de Huesca

Una colección de más de 100 piezas de José Manuel Pérez Latorre con piezas ancestrales que van desde esculturas y máscaras hasta textiles nunca mostradas fuera de la esfera privada

EXPO ARTE AFRICANO
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DPH

El comisario de la exposición es Ángel Martín

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el

4 min lectura

La colección de Pérez Latorre sumerge la sala de exposiciones de la DPH en el arte tribal africano

La Diputación Provincial de Huesca inaugura este viernes 28 de febrero en su sala de exposiciones la muestra “Arte africano en la colección de José Manuel Pérez Latorre” comisariada por Ángel Martín. 

Se trata de una exhibición de 100 obras de arte tribal africano que “nunca antes había sido presentada al público en un espacio fuera de la esfera privada” y que contiene incluso piezas ancestrales que van desde esculturas y máscaras hasta textiles. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 27 de abril y el horario de visita es de martes a domingo en horario de tardes de 18 a 21 horas, y fines de semana y festivos, también en horario de mañanas de 12 a 14 horas.

La sala de muestras de la Diputación de Huesca se ha transformado por completo, pintada de color marrón tabaco y naranja, creando una atmósfera muy especial que transporta al visitante al continente negro. El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, que ha acompañado al comisario de la exposición durante la presentación a los medios de comunicación, ha subrayado “la inquietud y el gusto estético del coleccionista, hecho habitual en las colecciones de creadores como Picasso”.

Cabe señalar que el arquitecto José Manuel Pérez Latorre (1947 – 2023) contó con el asesoramiento de galeristas y especialistas en su afán por reunir un valioso legado material bibliográfico y artístico, entre el que destaca un significativo conjunto de obras de arte africano, objeto de la presente exposición.

La muestra se divide en tres grupos diferenciados:

El primero de ellos es el dedicado al arte tribal africano y expone un conjunto de obras (esculturas, máscaras, telas y diversos objetos rituales) que cronológicamente parten del origen mismo del arte africano. A las cabezas de terracota de la cultura de Nok (s. V. a. C. – s. VI d. C), las más antiguas manifestaciones escultóricas de África negra, se suman obras de las culturas de Guimbala (s. X-XII), Djenné (s. XI – XVI) y Ashanti ( s. XVII – XX), también presentes en la exposición. El resto de las obras de arte tribal de la colección se organizan en un recorrido geográfico que revisa las creaciones artísticas de diferentes culturas de África Occidental y Central, desde las esculturas propiciatorias de los lobi de Burkina Faso a una máscara lwa-lwa de las sociedades cazadoras del centro de Congo.

El segundo bloque de obras de la colección arte y copia en África reúne un conjunto de objetos que no tuvieron nunca un uso ritual, ni formaron parte del contexto social, político o religioso de ningún grupo tradicional africano. Se trata de copias inspiradas en las obras de arte que las sociedades tradicionales africanas sí realizaron en el contexto de sus sistemas de creencias y cuya producción estuvo motivada por la demanda comercial en el mercado occidental, principalmente Europa y Estados Unidos.

La exposición se cierra, a modo de epílogo, con un tercer grupo de obras sobre la transformación de la mirada occidental. Se trata de una reflexión sobre cómo, con el discurrir del siglo xx, la percepción y el reconocimiento de las artes no europeas atravesó diferentes etapas, evolucionando desde el mero interés por el aspecto plástico de la obra hasta el desarrollo de la etnología y la antropología como disciplinas que nos explicaran el porqué de las creaciones de los entonces llamados «pueblos primitivos». En ese recorrido se generaron diferentes formas de coleccionismo, tanto público como privado, según se avanzaba desde la valoración exclusivamente estética de la Europa colonial hacia su consideración como objeto sagrado primero y como obra de arte universal después.

José Manuel Pérez Latorre

La planta calle de la sala de exposiciones de la DPH, el arranque de la muestra, se ha dedicado a dar a conocer la figura de José Manuel Pérez Latorre (1947 – 2023). Hombre culto y polifacético, destacó como arquitecto. Suyos son proyectos tan reconocidos como el pabellón de Aragón de la expo de Sevilla, la creación y posterior ampliación del Museo Pablo Serrano o las restauraciones de la catedral de Tarazona y de la Estación Internacional de Canfranc. Pero a esa labor profesional se suma una pronunciada vocación de artista plástico y apasionado coleccionista fruto de lo cual es su rico legado material conformado por una amplia colección bibliográfica, obras de arte moderno y contemporáneo o su extensa colección de arte africano.

Programa didáctico

Para acceder a los contenidos de la exposición se ha diseñado un programa didáctico que se adaptará a las necesidades de los diferentes públicos. En el caso de los centros educativos la duración de la actividad será de 60 minutos y se adecuará al horario lectivo y a los currículos de cada uno de los ciclos.

Además los sábados 22 de marzo y 26 de abril a las 12.30 horas habrá actividades para familias con niños y niñas de 5 a 12 años. (Necesario reserva de plaza)

También se han preparado visitas guiadas para el público individual los domingos 9 de marzo, 23 de marzo, 6 de abril y 27 de abril a las 12.30 horas. (Sin reserva previa)

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