• Jueves, 27 de junio 2024
  • ABC

COPE

Comienza la obra del futuro Centro de Emergencias y Seguridad de Huesca

La primera fase contempla la construcción del parque de bomberos y un plazo de ejecución de 18 meses

Audio

Jorge Azcón es el presidente del Gobierno de Aragón

Redactora en COPE Huesca

Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Este viernes se ha colocado la primera piedra del futuro Centro de Emergencias y Seguridad de Huesca, que albergará el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y la Policía Local.

De esta forma, se da respuesta a una necesidad y una demanda de la ciudad, para mejorar la eficiencia y el desarrollo de la labor que realizan los servicios de emergencia, tanto bomberos como policía local. Este viernes se ha firmado el acta de inicio de las obras de la primera fase del proyecto, que contempla la construcción del parque de bomberos de Huesca, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 5 millones de euros. Transcurrida esta primera fase, se acometerán otras para construir el edificio que albergará la policía local, y la inversión total del proyecto será de 8,2 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 3.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón ha participado en la colocación de la primera piedra del centro de emergencias de Huesca, y ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración institucional y en la necesidad de atender a la seguridad. El parque de bomberos está ubicado en el centro urbano de Huesca y sus instalaciones están obsoletas y desfasadas, por ello su traslado se ha convertido desde hace tiempo en una necesidad que ha resaltado Azcón.

En este punto, ha anunciado que próximamente el Gobierno de Aragón licitará un nuevo centro de emergencias para Aragón.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha dicho que hoy es un día histórico y que es necesario invertir en seguridad para la ciudad. También ha hecho alusión al mal estado de las instalaciones del actual parque de bomberos. Ahora habrá que estudiar qué uso se le da a las actuales instalaciones del parque de bomberos.

El Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana se ubicará en una parcela de 10.000 metros cuadrados, cedida por la DPH, próxima al monumento al Mulo, cerca del vivero provincial y albergará el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y la Policía Local. Esta ubicación permitirá una respuesta rápida y coordinada, garantizando un tiempo medio de respuesta de cinco minutos a cualquier punto de la ciudad.

Entre las dependencias destinadas a los bomberos habrá zonas específicas para el material, espacios de descanso, habitaciones de guardia, vestuarios destinados al material de las intervenciones o garaje para los vehículos de bomberos.

Además, en el futuro Centro de Seguridad Ciudadana la Policía Local contará con varias dependencias.

Así, hoy se ha firmado el acta de inicio de los trabajos y cada persona que la ha suscrito ha introducido a continuación en una urna, a modo de caja del tiempo, un objeto simbólico. Así, el representante de la empresa constructora, Mariano López Navarro, ha introducido una copia del proyecto; el presidente de la DPH ha introducido ejemplares de periódico locales y regionales, la alcaldesa monedas de curso legal y Azcón la propia acta. Finalmente la urna se ha sellado y ha quedado soterrada en el terreno.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2