Las lesiones en la montaña cada vez son más graves
Es lo que ha detectado el equipo de voluntarios de Cruz Roja que por cuarto año colabora en la montaña cuando es requerido
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este es el cuarto año que Cruz Roja realiza un voluntariado medioambiental y asistencial en la montaña, en concreto, en el Parque Nacional de Ordesa, y una de sus comprobaciones es que las lesiones que se producen en la montaña cada vez son más graves. Así lo ha indicado el responsable del dispositivo de Cruz Roja en Ordesa, Fernando Sarvisé.
Fernando Sarvisé ha manifestado que “estamos teniendo lesiones cada año más graves, los primeros años eran picaduras, esguinces o caídas con apoyo de manos, pero este año estamos teniendo gente que se cae en grietas, caídas desde altura, son caídas más graves con traumatismos más severos que amenazan ya la vida”.
Cruz Roja ha vuelto a hacer voluntariado en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido por cuarto verano consecutivo con una doble misión medioambiental y sanitaria. En cuanto a la vertiente sanitaria de la actividad, proporciona asistencia y seguridad a los turistas y logra evitar mayor saturación en los recursos de la red del Salud en la zona. Se ha instalado un puesto de Primeros Auxilios en la Pradera de Ordesa y un hospital de campaña para prestar atención ante lesiones o heridas. Asimismo, equipos de voluntarios, con mochilas de socorro, están por los senderos más frecuentados por si fuera necesario intervenir y se dispone de un vehículo de rescate para los casos en que fuera necesaria la evacuación y traslado de alguna persona accidentada.
El responsable del dispositivo ha informado de que “nosotros de forma habitual nos encargamos de estar caminando por el parque para realizar una labor preventiva, en contacto con la gente informando de qué rutas son las mejores en función de su condición física para intentar reducir el riesgo de accidente lo máximo posible, es una de nuestras funciones preservar la salud de las personas y atenderlas en caso de accidente a quien lo necesite, como así ha sido”.
El equipo de voluntarios de Cruz Roja en el parque de Ordesa colabora con los servicios de emergencia, siempre que son requeridos. Así ha sido este pasado miércoles, sobre las 14,30 horas cuando el voluntariado que estaba cubriendo el servicio fue activado por el 112 Aragón para apoyar la intervención que se estaba realizando para rescatar a tres personas que habían sufrido un accidente por un desprendimiento de rocas cuando estaban en Monte Perdido.
El GREIM y el helicóptero de la Guardia Civil realizaron el traslado de los accidentados hasta la zona de la pradera, donde el voluntariado de Cruz Roja se hizo cargo de los mismos hasta la llegada de las asistencias sanitarias del SALUD. El helicóptero del 112 evacuó al herido más grave, mientras que dos ambulancias de soporte vital avanzado trasladaron a las otras dos personas accidentadas a centros sanitarios.