18 familias de Huesca recibieron desayunos y meriendas de gracias a una campaña de Cruz Roja en 2023

Del 5 al 11 de abril, los centros Alcampo de Huesca, Barbastro y Fraga participan en las jorandas de desayunos y meriendas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad

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La responsable de la campaña "Desayunos y meriendas con corazón, Elisa Arellano

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Del 5 al 11 de abril se desarrolla la 12ª edición de la campaña ‘Desayunos y Meriendas Con Corazón’ en los 82 centros con los que Alcampo cuenta en Aragón. En la provincia de Huesca habrá una participación activa en los de Huesca, Barbastro y Fraga.

El objetivo de esta campaña de ámbito nacional es mejorar la alimentació de niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, al mismo tiempo que promover entre ellos una alimentación sana y equilibrada que favorezca su desarrollo.

Por ello, y durante toda la semana, los clientes de Alcampo podrán realizar donaciones de 1, 3, 5, 10 o 20 euros en las cajas de los centros. Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias con hijos en situación de vulnerabilidad para la adquisición de alimentos.

Desayunos y Meriendas #ConCorazón es una iniciativa de Cruz Roja, Alcampo, Nhood, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE). A las donaciones realizadas por los clientes, Alcampo sumará una donación de 110.000 euros, y las empresas NHOOD y Oney aportarán 3.000 euros cada una.

En esta edición, la campaña se desarrollará en 432 tiendas Alcampo repartidas por la geografía nacional. En la pasada edición de la campaña, celebrada en octubre de 2023, Alcampo, Cruz Roja y el resto de empresas organizadoras lograron recaudar 237.581 euros con la ayuda de 2.725 personas voluntarias. En Aragón se lograron recaudar donaciones por valor de 24.978 euros.

Desayunos para 18 familias oscenses

En Huesca, niñas y niños de 18 familias han recibido a lo largo de este pasado 2023 sus desayunos y meriendas gracias a las donaciones que hicieron los oscenses a través de esta campaña y, si bien no se pudo lograr el objetivo de llegar a un mínimo de 40, sí ha supuesto un importantísimo alivio para las beneficiarias. “Ha sido una bendición y estoy muy agradecida a las personas que han hecho sus donaciones y también a Cruz Roja, que siempre ha estado ahí para tendernos una mano y ayudarnos en todo lo que necesitamos”. Así se expresa Teresa, madre de dos hijos que está a la espera de obtener su permiso de trabajo para colaborar en la economía familiar, dado que el salario de su marido resuelta insuficiente para sufragar todos los gastos.

Como ella, Paula, también madre de dos menores y con escasos recursos, expresa su agradecimiento por las donaciones. “para nuestra familia es muy importante tener esta ayuda para la alimentación de nuestros hijos”. Dice que las donaciones en forma de tarjeta monedero “son muy útiles porque podemos comprar el pan, fruta, huevos, leche, yogures… alimentos frescos. Así podemos hacer desayunos y meriendas nutritivos y variados”.

Dibujos como agradecimiento

Este año, y como muestra de agradecimiento, algunos de los menores que han recibido las donaciones en Huesca han hecho llegar unos expresivos dibujos a Cruz Roja con los que, además, quieren animar a los ciudadanos a participar en la nueva edición. La totalidad de los dibujos se expondrán en el supermercado Alcampo de Huesca durante estos días, donde estarán varias personas voluntarias para proporcionar información. También se pueden ver a través del código QR que se encuentra en el cartel.

Desde Cruz Roja se quiere hacer este año un llamamiento especial a los oscenses para incrementar esta ayuda que, en los últimos años, han decrecido paulatinamente de manera que no se han podido cumplir los objetivos. “Cada

vez llegamos a menos familia. Apelamos al corazón y la generosidad de los oscenses para lograr que en esta ocasión más niños y niñas puedan recibir sus meriendas y desayunos saludables”, dicen desde la entidad. Este año el objetivo es alcanzar a 50 familias.

Mayor vulnerabilidad de las familias

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión entre las familias atendidas por Cruz Roja (90,2%) refleja una situación de mucha mayor vulnerabilidad respecto a la del conjunto de la población española (27,6% según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2021 publicado en el Boletín de Vulnerabilidad Social nº 30 de Cruz Roja.

En palabras de Ramón Jané, director de Inclusión Social de Cruz Roja “gracias a esta campaña, en la pasada edición contribuimos a la mejora de la alimentación de más de 4.300 personas. Y es destacable también la movilización de más de 2.700 voluntarias y voluntarios que estuvieron en los supermercados” señala. Con campañas como ‘Desayunos y Meriendas #ConCorazón’ “desde Cruz Roja buscamos concienciar e implicar también a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición”.

Para Yolanda Fernandez, directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo,” mejorar la alimentación y la calidad de vida de la infancia en dificultad es el objetivo de esta campaña que pretende derribar las barreras que dificultan la igualdad de oportunidades entre la población más vulnerable. Alcampo trabaja en alianza con otros actores sociales relevantes, como Cruz Roja con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria y hacer así realidad nuestra Visión: Comer Bien y Vivir Mejor, cuidando el planeta”.

Más información sobre la campaña: www.desayunosymeriendasconcorazon.com

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