HUESCA
Marina Rodríguez, primera presidenta de la Audiencia Provincial de Huesca
Ha tomado posesión de su cargo este jueves y aboga por imprimir agilidad a la justicia

Marina Rodríguez, presidenta de la Audiencia Provincial de Huesca
Huesca - Publicado el
2 min lectura
Marina Rodríguez, la primera presidenta de la Audiencia Provincial de Huesca, ha tomado posesión de su cargo este jueves. Un reto que afronta con “responsabilidad y vértigo”, y aunque seguirá las líneas de actuación existentes, intentará que se de una respuesta “ágil y pronta” en la justicia.
No es el único propósito que la magistrada se ha marcado, también ha trasladado su intención de crear secciones separadas en la audiencia oscense para asuntos civiles y penales. Será una de las formas a través de las que dar respuestas más rápidas a los ciudadanos. En definitiva apuesta por una justicia “eficaz, adecuada y ágil”.
La implantación de un servicio de mediación intrajudicial, especialmente en los asuntos que afectan al derecho de familia, y establecer la implantación de un servicio de justicia restaurativa en el ámbito penal son otros de sus propósitos, ya que según ha expuesto “considero que podemos intentar implantar un servicio de mediación en materia familiar en segunda instancia en los procedimientos que se encuentren en fase de recurso y también de justicia restaurativa en el ámbito penal, tanto en los períodos en fase de enjuiciamiento o antes de sentencia o luego en ejecución”.
En este punto, ha explicado que “tanto la mediación en el ámbito civil como la justicia restaurativa en el ámbito penal pueden ayudar a solucionar conflictos que están detrás o añadidos al conflicto que se judicializa y que en la sentencia a lo mejor no podemos llegar a resolver”.
La incorporación de la magistrada Marina Rodríguez supone un importante hito en la institución ya que es la primera vez, desde su creación, que este órgano judicial será presidido por una mujer. A ello ha ha hecho referencia Manuel Bellido como presidente del alto tribunal y presidente de la Sala de Gobierno. “La nueva presidenta ha marcado ya algunos hitos, fue la primera mujer que ocupó plaza titular en esta Audiencia Provincial y la primera mujer que la preside”. Ha añadido que “como dije en Teruel con la toma de posesión de la presidenta de la Audiencia, nuestros nombramientos normalizan una situación que resultaba anacrónica atendiendo a que en la composición actual de la carrera judicial las mujeres representan el 57 por ciento de todos los jueces y magistrados”.
Rodríguez además de pronunciarse respecto al hecho de ser la primera mujer que preside este órgano judicial, también se ha referido a su antecesor en el cargo Santiago Serena al manifestar que “asumo la presidencia con mucha responsabilidad y no sólo por ser la primera mujer, que entiendo que era algo que iba a tocar por el número de mujeres o magistradas que estamos en la carrera judicial y por el devenir normal de los tiempos, sino por suceder a Santiago Serena, quien fue presidente de esta Audiencia durante 24 años que deja muy buena sensación y por lo tanto de allí la asunción de responsabilidad y el vértigo”.