Más de 5.000 firmas avalan el respaldo a un servicios de cercanías Huesca-Zaragoza

La Plataforma Huesa Suena sigue apostando por implantar un servicio de trenes de cercanías que conecte de manera efectiva, regular y rápida el eje Huesca-Zaragoza

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El portavoz de la Plataforma Huesca apuesta por crear un área metropolitana entre ambas ciudades

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Plataforma Huesca Suena ha asegurado que en el 2024 seguirá apostando por la implantación del servicio de trenes de cercanías Huesca-Zaragoza, a pesar de que esta iniciativa no haya tenido durante el año 2023 los avances que entiende que deberían haberse producido. Un hecho que la Plataforma, que trabaja en la elaboración y gestión de proyectos para el desarrollo de la ciudad de Huesca y su entorno, ha reflejado en la memoria de actividades desarrollada el año pasado.

A este respecto se ha pronunciado el presidente de la Plataforma Huesca Suena, Pedro Camarero, quien lamenta que no se haya avanzado en su implantación, cuando más de 5.000 firmas apoyan esta reivindicación y ayuntamientos, formaciones políticas, sociedad civil, organizaciones empresariales, sindicales y sociales y la opinión pública lo apoyan.

Esta fue una de las principales propuestas del año 2023, cuyo objetivo es “implantar un servicio de trenes de cercanías que conecte de manera efectiva, regular y rápida el eje Huesca-Zaragoza”, ya que entiende que es “ideal para la movilidad sostenible entre Zaragoza y Huesca”, ha dicho Camarero, que ha incidido en que “este corredor permitiría alcanzar un desarrollo demográfico, económico y social mucho más equilibrado”. La Plataforma ha trabajado mucho en esta propuesta y ha reunido el respaldo de la sociedad en general, sin embargo no se ha avanzado en su implantación.

El presidente de la Plataforma ha dicho que “estamos apostando por hacer un corredor entre Zaragoza y Huesca y crear una verdadera área metropolitana”.

La memoria del 2023 también refleja otra de sus grandes propuestas que consiste en un campus universitario internacional aeronáutico en el aeropuerto de Huesca. Sin embargo, “el aeropuerto sigue en estado de abandono, sin actividad de vuelos comerciales” y “sin perspectiva de llegar a tenerlos con una inversión pública entorno a 60 millones de euros, a lo que habría que acumular el importe saldo negativo de pérdidas de cada año sin funcionamiento, que se estima en unos 2 millones anuales”, ha lamentado Camarero.

En el 2023, la Plataforma también ha trabajado en diferentes medidas y estrategias para atraer inversión, turismo y nuevos residentes, con el objetivo de desarrollar la ciudad de Huesca y recoge los resultados del barómetro oscense de 2023, en el que se recibieron 1.483 participaciones, de las que 1.303 pertenecen a residentes en Huesca y lo más destacado es el alto porcentaje que afirma que Huesca estará estará igual o peor dentro de 10 años.

El presidente de Huesca Suena ha asegurado que seguirán trabajando en las propuestas importantes y respecto a los resultados de 2023 ha asegurado que existe “una cierta sensación de frustración respecto a los resultados esperados, porque los ritmos de lo público no son satisfactorios frente a los requerimientos de la sociedad civil”.

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