Un proyecto piloto trabaja en Huesca sobre los posibles casos relacionados con las ideas suicidas

El aumento del malestar emocional en los jóvenes ha llevado a Educación y a Sanidad a poner en marcha este proyecto en 20 centros

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Cristina Abad es especialista en psiquiatría y habla de los factores de riesgo

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El aumento del malestar emocional en los jóvenes ha llevado a educación y a sanidad a poner en marcha, de forma conjunta, en Huesca, un proyecto piloto para mejorar la prevención y la respuesta ante la ideación suicida en las aulas.

En lo que llevamos de curso, se han notificado 417 posibles casos de ideación suicida en las aulas aragonesas, frente a los 310 del mismo curso y según la previsión, estos datos podrían aumentar hasta alcanzar los 650 posibles casos al finalizar este curso académico. El 76% se han dado en Zaragoza, el 15% en Huesca y el 9% en Teruel. Seis de cada diez casos notificados corresponden a alumnado de Educación Secundaria y el perfil dominante es femenino, con un 56% de los casos.

Con estos datos sobre la mesa, los departamentos de Educación y Sanidad, han tomado la decisión de reforzar los protocolos existentes y de poner en marcha un proyecto piloto en el que participan 20 centros educativos del Sector Sanitario de Huesca, para alcanzar un proceso de intervención conjunta que refuerce el protocolo existente. De esos 20 centros, hay 7 en los que se ha presentado una mayor incidencia y requieren de una atención y de un seguimiento más individualizado.

La directora del servicio provincial de Educación en Huesca, Mónica Martínez, ha hablado de la necesidad de establecer una línea común de actuación. Ha dicho que “se abren protocolos y hay mayor conciencia, pero los números están creciendo, posiblemente se llegue a finales de curso con 650 protocolos abiertos y necesitamos sistematizar una línea de actuación para que los centros sean lugares seguros y vamos a atender las necesidades de este alumnado”.

Este plan piloto se va a desarrollar durante estos tres últimos meses del curso y culminará el próximo curso con la implantación de un programa educativo de prevención a edades tempranas.

Este miércoles ha tenido lugar en Huesca la primera reunión con los equipos directivos y orientadores de los centros educativos en los que se va a desarrollar este proyecto. Las próximas reuniones serán los días 15 de marzo, 12 de abril y 10 de mayo y así trabajar con los casos abiertos en cada uno d ellos 20 centros.

Los centros educativos que van a participar son el CEIP Juan XXIII, los colegios San Bernardo Salesianos y San Viator, los IES Ramón y Cajal, IES Sierra de Guara y Pirámide, los CPIFP San Lorenzo y Montearagón, y la Escuela de Arte, en Huesca capital; así como los IES Domingo Miral y Pirineos, y el CEIP San Juan de la Peña y el Colegio Escuelas Pías, de Jaca; el CPI Ramón y Cajal, de Ayerbe, los IES Biello Aragón y San Alberto Magno y el CEIP Montecorona, de Sabiñánigo; el CPI San Juan Bautista, de Zaidín; IES Monegros Gaspar Lax, de Sariñena; y el CRA La Sabina, de Frula.

La médico especialista en psiquiatría, Cristina Abad, asesora de la Dirección General de Salud Mental, ha confirmado el aumento del malestar emocional en la población infanto juvenil y ha apuntado que “no puede atribuirse a una causa en concreto”, “ni generalizar”, “cada caso es individual” y “puede haber diferentes factores de riego”, hay que analizarlos en cada caso y por eso compartir la información entre Educación y Sanidad es primordial. "Se trata de acercarse al alumno, conocerlo, ver si hay algún cambio de dinámica, si hay sufrimiento, aislamiento o si verbaliza determinados mensajes”.

El perfil femenino es el mayoritario y el pico de incidencia se da entre los 13 y 14 años, ha dicho Abad, pero Aun así, el perfil es muy variado. “Vemos situaciones de acoso escolar, pero vemos otros muchos factores de riegos y también vemos malestar emocional activado de patología mental en la infancia, pero generalizar es complicado”.

Por otra parte, se está dando respuesta directa a los centros de alta incidencia y se ha diseñado un itinerario formativo enfocado en salud mental, para desarrollar la figura del Coordinador de Bienestar y Protección de los centros educativos. Con todo esto, se pondrá en marcha el próximo curso un nuevo programa educativo de prevnción para su aplicación en infantil y primaria.

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