HUESCA

Pueblos de Huesca piden regular el acceso a sus zonas de baños

El Sobrarbe es una de las comarcas en la que más está aumentando la afluencia de visitantes

IMAGEN DE UNA DE LAS ZONAS DE BAÑO DE HUESCA

COPE.ES

Zona de baño de la provincia de Huesca.

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

2 min lectura

La comarca del Sobrarbe trabaja en controlar la afluencia masiva de visitantes en momentos concretos a las zonas de baños de esta parte de la provincia para evitar que haya repercusión en el medio natural.

Controlar el aforo de las zonas de baños, habilitar aparcamientos para gestionar el acceso, dar alternativas a los visitantes que llegan a la zona y concienciar sobre la responsabilidad con el disfrute del medio son sólo algunas de las medidas por las que apuesta el presidente de la comarca del Sobrarbe, José Manuel Bilesa, y que prevé plantear en la reunión que ha solicitado con el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El presidente comarcal ha dicho que “lo que ocurre es que en espacios que no son grandes hay mucha acumulación de gente” y “nuestra comarca es grande, hay muchas zonas de baños y la gente se puede repartir en ellas, se trata de controlar el aforo de cada zona, porque cada espacio tiene una capacidad que hay que intentar controlar, dar alternativas a la gente que venga a visitarnos y que puedan disfrutar del medio sin que causen un perjuicio”.

Sostiene que “ademas de hacer aparcamientos, hay que trabajar el tema de la concienciación y que la gente sea responsable con el disfrute del medio, que lo cuide y pueda tener una experiencia agradable”.

Bielsa se ha mostrado convencido de que se lograrán articular las medidas necesarias para proteger el medio natural y que la experiencia resulte más grata a los visitantes. “Si conseguimos coordinarnos entre todas las administraciones podremos gestionar la situación de una manera adecuada y seguro que la gente que venga disfrutará de la experiencia y se llevará un recuerdo agradable y no la situación que está generando en algún punto en concreto como Puyarruego, Torla o Bergua, que tienen picos de gente muy altos y que creo que tampoco el visitante lo puede disfrutar”.

El presidente del Sobrarbe ha recordado que esta situación no es algo nuevo, pero este verano ha tenido más repercusión ya que hay agencias de viajes que fletan autobuses a las zonas de baños, llegando concentraciones de bañistas en momentos muy concretos. En los últimos años, el aumento de visitantes ha ido en aumento, por eso localidades como Puyarruego, situado a 4 kilómetros de Ordesa, ha recogido firmas para que se regule el baño en las pozas y junto a Puértolas, que es el municipio al que pertenece, llevan dos años trabajado con el Gobierno de Aragón para habilitar zonas de aparcamientos y controlar el aforo a las zonas de baño.

Escucha en directo

Directo

COPE HUESCA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

02:00H | 14 SEP 2024 | BOLETÍN