HUESCA
Vecinos afectados por el cierre del Santo Grial: “Suspenso a los dirigentes políticos en planificación sanitaria”
La concentración ha tenido lugar a las puertas del centro de salud de Santo Grial, cerrado desde hace un año

Javier Moreno es el presidente del Barrio de María Auxiliadora
Huesca - Publicado el
2 min lectura
Vecinos afectados por el cierre del centro de salud Santo Grial de Huesca se han concentrado a sus puertas este martes, recordando que esta infraestructura sanitaria lleva cerrada un año, cuando el Gobierno de Aragón cerró sus puertas, de forma temporal, ante la necesidad de dar solución a la problemática que presentaba este edificio, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se detectaron problemas el el agua, que no era apta para consumo, problemas de ventilación y en el ascensor, entre otros, es decir, poco indicado para prestar atención sanitaria en su interior.
Los pacientes tuvieron que ser derivados a otros dos centros de salud de Huesca, en concreto al Centro de Salud Fidel Pages o al Centro de Salud Pirineos. Lo que en principio fue un cierre temporal, se ha convertido en un cierre prolongado en el tiempo y los vecinos piden una solución, no quieren que este centro se cierre de forma definitiva.
El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora, Javier Moreno, ha dicho que “mientras este centro continúa cerrado desde hace un año, los otros tres se están quedando pequeños y vemos que se necesitan más consultas y más profesionales” y es que según los vecinos “el sistema ya no se puede tensionar más”.
Moreno ha apuntado que “el Santo Grial podría servir para descongestionar los otros centros de salud de la ciudad que se han quedado pequeños en consultas y en servicios complementarios”. Los vecinos consideran que lo que está ocurriendo con el Santo Grial es “el mejor termómetro para ver la nula planificación sanitaria de Huesca” y piden que la atención primaria sea cercana al paciente, que se rehabilite el centro y que se reorganice el mapa sanitario.
Por su parte, representantes del grupo municipal del PSOE, también presentes en la concentración, han pedido a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, una solución para los más de 6.000 usuarios del centro de salud Santo Grial.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huesca, Silvia Salazar, ha recordado que se cumple un año del cierre, inicialmente temporal, del Centro de Salud Santo Grial y ha informado de que en estos momentos hay 6.000 usuarios, más del 10 % de la población de la ciudad, que tienen que trasladarse al Pirineos o al Fidel Pagés para una consulta.
El PSOE Huesca lamenta que en vez de centrar todos sus esfuerzos buscar una solución, Lorena Orduna y Jorge Azcón han utilizado la táctica del ‘y tu más’ para “dejar en punto muerto la posibilidad de una alternativa que permita recuperar la normalidad asistencial en esta zona de la ciudad”.