46 alumnos de centros educativos que imparten lengua aragonesa realizan esta semana unas jornadas de convivencia en Búbal
Durante este tiempo, además de las actividades habituales para desarrollo del programa, llevarán a cabo otras en las que utilizarán el aragonés. Serán talleres relacionados con la naturaleza y excursiones para conocer la flora y la fauna del Alto Gállego.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros CRA Estadilla-Fonz (24 alumnos), CEIP Monte Oroel de Jaca (20 alumnos) y CEIP Miguel Servet de Senegüé (2 alumnas) que reciben clases de aragonés participan esta semana en la actividad “Recuperación y utilización educativa del pueblo de Búbal”, auspiciado por el Ministerio de Educación y el Gobierno de Aragón.
En total, 46 escolares, acompañados de tres maestros, que comenzaron su estancia el lunes y la finalizarán mañana jueves, 14 de junio. Durante este tiempo, además de las actividades habituales para desarrollo del programa, llevarán a cabo otras en las que utilizarán el aragonés. Serán talleres relacionados con la naturaleza y excursiones para conocer la flora y la fauna del Alto Gállego.
El pasado curso se inició esta experiencia que resultó de gran interés para los niños y niñas que pudieron conocer de primera mano algunas de las causas y efectos de la despoblación en el Pirineo, entre ellos la desaparición de la cultura tradicional.
A finales de este mes (del 25 al 29 de junio), está programada también una actividad de inmersión lingüística en aragonés para alumnos de 12 a 16 años denominada "Estibúbal". Las plazas disponibles han sido cubiertas en su totalidad.
Este lugar emblemático del Valle de Tena se ha preparado como espacio didáctico y permitirá a los participantes apreciar la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural de Búbal, además de convivir en un entorno de diversidad lingüística. Habrá actividades de todo tipo, desde la música a la etnología, pasando por la naturaleza y el aire libre.