La Asociación de Municipios del Camino de Santiago aprueba el Plan de Trabajo del 2019
El objetivo es alcanzar los 130 socios, lograr financiación privada para proyectos del Foro de Empresas y sellar un convenio con el Ministerio de Fomento
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha celebrado su última Junta Directiva antes de las elecciones municipales el pasado lunes en Portomarín (Lugo) aprobando todos los puntos del orden del día por unanimidad.
Con la asistencia de diez de sus trece miembros, los socios han aprobado el Plan de Trabajo de 2019 con el objetivo de alcanzar la totalidad de los municipios que componen el Camino de Santiago con sus ramales de Arágon y Navarra. Desde 2015, cuando la AMCS se fundó con 22 miembros la Asociación ha pasado a aglutinar 99 de los municipios del Camino de Santiago y pretende alcanzar los más de 130 en un año.
Dentro de los objetivos que se ha marcado la Asociación para 2019 y aprobados en la JD, está el alcanzar un Convenio con el Ministerio de Fomento para la realización de tres programas: el Plan Director del Camino de Santiago, establecer un Programa de inversiones sobre pequeño patrimonio asociado al Camino de Santiago y el asesoramiento a municipios asociados respecto del programa 1,5% Cultural.
La AMCS también pretende impulsar un Plan de Formación de Guías del Camino de Santiago, un Manual de Buenas Prácticas del Camino de Santiago y la planificación del Libro Blanco del Camino de Santiago, este último en colaboración con el Comité Científico de la Asociación.
Dentro de los 29 acciones concretas que componen el Plan de Trabajo de 2019 también se contempla conseguir al menos ejecutar dos de los proyectos planteados en el Foro de Empresas y financiados por este, con impacto en el Camino de Santiago. También firmar convenios con las Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales respecto a las acciones comunes en el Camino de Santiago que se están planteando en la Mesa Interinstitucional de la Asociación. Y es que hay que recordar que el motivo primordial de la AMCS es precisamente lograr la gestión del Camino de forma unitaria independientemente de las distribuciones administrativas de la autonomías y dar cohesión a las política y acciones territoriales con respecto al Camino de Santiago.
Dentro del los proyectos europeos planteados desde la Secretaría Técnica, se ha decido por unanimidad desarrollar el proyecto medioambiental con ACIR Compostelle y CIM Alto Miño sobre Gobernanza del Camino de Santiago acogiéndose al Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea. Y también la Presentación de un proyecto de EUROPA CON LOS CIUDADANOS, Redes de Ciudades con cuatro entidades extranjeras de países de la UE en el mes de septiembre de 2019.
La reunión en Portomarín sirvió también para aprobar las cuentas de 2018, notificar las gestiones realizadas para obtener la declaración de ‘Utilidad Pública’ para la Asociación y trasladar la resolución definitiva del expediente de Registro de la Marca de la Asociación entre otros.
En esta Junta Directiva asistieron los alcaldes de León, Santiago, Portomarín, Jaca, Santiago, Canfranc, Castrojeriz, Carrión, Paradela. La alcaldesa de Logroño delegó en su primer teniente de alcalde y Santo Domingo en un edil. Los alcaldes de Astorga, Estrella-Lizarra y Carrión de los Condes delegaron su voto en el presidente de la Asociación, Antonio Silván, y el Alcalde anfritrión, Juan Carlos Serrano López de Portomarín y tesorero de la AMCS.
También se conto con la asistencia del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, el conselleiro de Cultura de de la Xunta, Román Rodríguez y el nuevo Xerente del Xacobeo, Isaias Calvo.