Convenio para la enseñanza del aragonés en adultos en el Alto Gállego
La asociación Calibo lleva desde el año 2004 impartiendo clases de lengua aragonesa en la Comarca Alto Gállego
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Comarca del Alto Gállego y la Asociación Cultural Calibo han firmado en la sede comarcal de Sabiñánigo un convenio en el que se recoge que la entidad comarcal aporta a Calibo una partida de 1.500 euros para continuar la enseñanza de adultos de aragonés. Según explica la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, "con este convenio continuamos con nuestra política de colaboración con quienes trabajan para la recuperación del patrimonio cultural, en este caso el inmaterial lingüístico".
Desde Calibo, Yolanda García y Montse Sanagustín valoraron la ayuda para seguir impartiendo estas clases, "en las que acuden unas 20 personas adultas a estudiar aragonés, en una comarca donde se está recuperando en los últimos años de una manera muy positiva".
Cabe recordar que la asociación Calibo lleva desde el año 2004 impartiendo clases de lengua aragonesa en la Comarca Alto Gállego, por lo que desde el Área de política lingüística comarcal se apuesta por consolidar este tipo de iniciativas que consolidan esta lengua en el territorio.
Desde el Área de Política lingüística de la Comarca Alto Gállego indican que diversos vecinos de la comarca continúan utilizado y conocen la lengua aragonesa en la actualidad. Incluso algunos de sus habitantes han escrito y publicado recientemente libros en aragonés: Máximo Palacio, Ricardo Mur, Óscar Latas, Manuel Ramón Campo, José Damián Dieste o Fernando Otal. Y dos Pastoradas se realizan en la comarca, por parte de los vecinos en aragonés (Yebra de Basa y Panticosa), lo que da idea de su uso actual y social. Por ello, desde la asociación Calibo destacan "la importancia de la firma de este convenio con el área de política lingüística de la Comarca Alto Gállego".