Jacetania y Alto Gállego se unen para potenciar el territorio como destino cicloturístico

Las dos comarcas junto con los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han presentado el resultado del diagnóstico realizado por la empresa Bikefriendly

Presentación del estudio realizado por Bikefriendly

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La sede de la Comarca del Alto Gállego ha acogido la presentación de los resultados del diagnóstico que se encargó a la empresa Bikefriendly para definir la línea de trabajo en la promoción del cicloturismo y posicionar el territorio como destino de esta disciplina deportiva tanto en BTT como en bicicleta de carretera.

Los resultados del diagnóstico reflejan que se puede potenciar el uso de la bicicleta en espacios naturales protegidos y estaciones de esquí o que se necesita trabajar en la coordinación de agentes a nivel territorial. También se señala que existe una ventaja competitiva con respecto a otros destinos que no tienen esta especialización en cicloturismo tan desarrollada, ya que la oferta de alojamientos con instalaciones adecuadas al ciclista es amplia y variada en ambas comarcas.

Los principales flujos de ciclistas que ya vienen a las dos comarcas se concentran en torno a la carretera, destacando la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos así como algunas de las rutas del centro BTT Pirineos Alto Gállego y en la ciudad de Jaca. Por ello, parece que sería interesante potenciar el posicionamiento y marca apoyándose en estas palancas.

Se plantea también la necesidad de general productos cicloturísticos orientados a los perfiles de los demandantes, que son cicloturistas cuya estancia media ronda los 3-4 días, que proceden en su mayoría de Madrid, País Vasco, Navarra, Valencia y Zaragoza, a nivel nacional, existiendo también un gran potencial a nivel internacional para la atracción de los mercados emisores de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania o Reino Unido.

El estudio plantea también la necesidad de trabajar en una estrategia de branding que consiga posicionar a ambas comarcas en la mente tanto de los principales touroperadores y agencias de viajes, como de cliente final, como un nuevo destino de cicloturismo. En el ámbito online será necesario trabajar el posicionamiento SEM y la generación de contenidos ligados al cicloturismo y de interés para el público.

En cuanto a la hoja de ruta, se plantean tres ejes de actuación:

Rutas, infraestructuras y productos cicloturísticos: incremento y mejoras de la red de rutas y Plan de Mejora de infraestructuras ligadas a rutas cicloturísticas

Cadena de valor del cicloturismo: Programa de formación y sensibilización de agentes para su especialización y generación de nuevos productos.

Promoción y comunicación: Plan de Promoción a nivel territorial

Las primeras acciones que se han programado van a ser dos jornadas de sensibilización, con agentes privados de los sectores turísticos, deportivos y sociales para presentarles el estudio e intentar conseguir su implicación para que se pueda desarrollar el proyecto con éxito. La primera jornada será en Jaca el 10 de diciembre, a las 19.00h en el Palacio de Congresos y la segunda en Sabiñánigo el día 11 a las 19.00 en el Molino Periel.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado “la unión de esfuerzos por parte de las cuatro Instituciones para potenciar los recursos turísticos. Con este estudio se puede visionar el trabajo realizado y sus posibilidades de futuro”.

Por su parte, la presidenta en el Alto Gállehgo, Lourdes Arruebo, ha señalado que “este proyecto puede servir también para desestacionalizar atrayendo visitantes en épocas de baja afluencia”.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón se ha mostrado optimista de cara al futuro y apuesta “por trabajar conjuntamente para potenciar este atractivo turístico.

Y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha indicado que la localidad serrablesa “no podía dejar pasar esta oportunidad”. Ha resaltado el referente de la Quebrantahuesos, “que posiciona a este territorio a nivel nacional e internacional y que hay que aprovechar de cara a la promoción conjunta que se vaya a realizar”

Programas

Último boletín

04:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN