Las obras de la avenida Zaragoza de Jaca comenzarán el 8 de enero

La duración de las obras está prevista para diez semanas, aproximadamente, por lo que sobre el mes de mayo podrían comenzar las obras del otro tramo

Sesión informativa en el Ayuntamiento de Jaca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según ha informado el Ayuntamiento de Jaca, las obras de renovación de las aceras y reforma del trazado en la avenida de Zaragoza, en el tramo comprendido entre las plazas de Austria y de Joaquín Costa, está previsto que se inicien en torno al próximo 8 de enero, según se ha informado en sesión pública, a los vecinos y comerciantes de la zona.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, acompañado por la arquitecta municipal, el aparejador director de la obra y los responsables de la empresa constructora adjudicataria, ha explicado que las líneas generales del proyecto consisten en ensanchar las aceras y poder elevar, en las calles secundarias y en las intersecciones con las adyacentes, el firme de la calzada para no tener que hacer pasos de peatones elevados. Este sistema será el que rija, a partir de ahora, las modificaciones urbanísticas en las calles de la ciudad con el fin de conseguir que los viandantes o peatones puedan circular por los tramos nuevos (y, en el futuro, por toda la ciudad) sin tener que subir ni bajar de ninguna acera, según han explicado los técnicos.

Al mismo tiempo, los ciudadanos podrán disfrutar de mayor espacio de movilidad en las aceras y ese ensanche de las aceras y reducción de la calzada impedirá el aparcamiento en doble fila y, además, provocará que los vehículos circulen más despacio, lo que también hará aumentar la seguridad y la comodidad en los desplazamientos de los ciudadanos por el centro de la ciudad. Estos nuevos sistemas, conocidos como "urbanismo de supramanzanas", buscan frenar a los vehículos que circulan por la ciudad, así como que las calles adyacentes a las vías principales no soporten prácticamente ningún tráfico de vehículos más que el imprescindible para entrar y salir de los garajes y alguna otra cuestión de servicio, lo que favorecerá la vida de los vecinos en la calles, así como su desplazamiento por ellas. 

El alcalde también ha explicado a los vecinos y comerciantes de la avenida de Zaragoza que se trata de abrir y entablar la comunicación necesaria para que las obras afecten lo mínimo posible a los habitantes de la calle. El Ayuntamiento se pone a disposición de los vecinos para poder tratar cualquier cuestión que surja con motivo de estas obras, con el fin de lograr el interés general y el bien común para los ciudadanos de esta zona de Jaca, respetando sus intereses como vecinos de la ciudad.

La duración de las obras está prevista para diez semanas, aproximadamente, por lo que sobre el mes de mayo podrán comenzarse las obras de otro tramo de esta avenida para que, al final, la reforma logre construir una de las vías públicas más modernas de Jaca.