Reforma de 54 pasos de peatones para hacerlos accesibles
La actuación alcanza a toda la ciudad, afectando a vías públicas de toda la geografía urbana de Jaca, dividiéndose en varias partes: los pasos que se sitúan en torno al casco histórico, los ubicados en el Llano de la Victoria, los del Barrio Norte y los del Barrio Universidad, zona de avenida Perimetral y Llano de Samper.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Comienza una nueva obra de reforma de los pasos de peatones de Jaca para hacerlos universalmente accesibles a todas las personas con discapacidad. Con un presupuesto de 136.000 euros, se reforman 54 pasos de peatones con la realización de 87 vados de diferente tipo por su forma y tamaño.
La actuación alcanza a toda la ciudad, afectando a vías públicas de toda la geografía urbana de Jaca, dividiéndose en varias partes: los pasos que se sitúan en torno al casco histórico, los ubicados en el Llano de la Victoria, los del Barrio Norte y los del Barrio Universidad, zona de avenida Perimetral y Llano de Samper.
Con esta actuación, "queda resuelta parte de la accesibilidad de los pasos de peatones, cuyo total es de 352 por lo que quedarán pendientes otros lotes para futuras actuaciones. La actual obra adapta pasos repartidos por toda la geografía de la ciudad y comienza por las calles que rodean el casco histórico (avenida Jacetania, avenida Oroel, etc.) para continuar por los situados en los barrios" según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
A su vez, el concistorio ha subrayado que, "según el informe realizado por la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), en Jaca existen 165 pasos de peatones que no cumplen la normativa de accesibilidad y que impiden el acceso a personas de movilidad reducida o usuarias de sillas de ruedas". De este grupo, algunos pasos ya se han reformado con anterioridad o se encuentran en vías de solución.
En este proyecto, se ejecutarán tres diferentes tipos de vados: uno para aceras con anchura menor a 2,50 metros, otro para aceras cuyo ancho exceda de esa medida y un tercer tipo que incluye la construcción de un suplemento adosado a la acera, implicando ocupación de calzada en la zona del paso peatonal. En la ejecución de la obra, se utilizan pavimentos antideslizantes y táctiles, indicadores de orientación y de advertencia, y se instala la correspondiente señalización.