Unión en contra de los proyectos de parques fotovoltaicos
Plataformas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza se han unido y convocan una manifestación el 10 de octubre en Jaca y la próxima semana en Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La proliferación de proyectos para instalar parques fotovoltaicos en las comarcas pirenaicas ha hecho que el territorio se ponga en pie de guerra. Esta mañana, miembros de las plataformas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza se han unido para reivindicar una regulación del modelo energético actual. Lo han hecho bajo la marca "PDEPIRINEO". Han convocado en Jaca una tractorada para el próximo domingo, 10 de octubre, en la que se leerá un manifiesto y otra concentración en Madrid la próxima semana.
Carlos Avellana, en representación de la Jacetania y del Alto Gállego ha explicado que hay varios proyectos presentados. "Hay para alegaciones 3 en Borrés que se alegaron por parte de vecinos, plataforma, agricultores, ecologistas, etc. Han aparecido 3 muy grandes en Senegüé que llevan la misma línea de evacuación hasta Biescas. Otros 6 en la parte sur de Pardinilla y 4 en el entorno de la ciudad de Jaca parques a los pies de Oroel y en la zona de campancían. La plataforma está alegando".
Lamenta que no haya una posición unánime en los gobiernos." El gobierno estatal no hizo los deberes regulando esta cuestión y el Gobierno de Aragón tampoco y le cae la pelota a los ayuntamientos que ellos sí están frenando con moratorias la concesión de licencias. Ayer Biescas mostró su oposición".
Por su parte, Rosa García, también en representación de la Jacetania y del Alto Gállego, ha señalado que "es necesario sumar fuerzas". A su vez, incide en que "este modelo de renovables no es sostenible ni beneficia al territorio sino todo lo contrario, daña al territorio, al medio rural, al turismo, a la agroganadería... Hay otras maneras sostenibles pero para eso necesitamos que se regule".
Las instalaciones que se están proyectando en las comarcas del Pirineo suman 1.300 hectáreas. Entre Sabiñánigo y Jaca 900, afectando a Badaguás, Borrés. Pardinilla, Senegüé y Jaca. En La Fueva 400 hectáreas, un 20% del territorio del Valle. A esto habría que sumar el impacto de las correspondientes líneas de muy alta tensión para evacuar la electricidad que también tendrá un impacto "demoledor" en otras zonas como la Ribagorza.
En este contexto, la plataforma pide a los ayuntamientos una mayor restricción en sus PGOU y unanimidad entre el gobierno central y aragonés para establecer un acuerdo marco.