Villanúa tendrá un verano con 38 días de actividad

Turismo Villanúa presenta nueva marca, “Villanúa On”, para agrupar todos los equipamientos bajo una única imagen y transmitir su gran dinamismo y la gran actividad que genera la localidad.

Luis Terrén y Ana Echave

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Villanúa se ha convertido en los últimos años en un refrente de actividad y dinamismo en el valle del Aragón y la comarca de La Jacetania, y este verano va a mantener esa misma línea, con una agenda que propone 38 días de actividad a lo largo de julio y agosto. “Esto supone que vamos a tener actividad más de la mitad de las jornadas que suman estos dos meses de verano”, ha explicado el alcalde, Luis Terrén Sanclemente, en la presentación de la agenda estival. Entre los principales eventos cabe destacar el calendario de carreras, que se iniciará el próximo 15 de julio con la 2KV Collarada, la programación del Gastroespacio y propuestas culturales muy asentadas en la localidad, y que cosechan gran éxito de participación, como el Festival de Música Callejera, la Semana de la Prehistoria, el Mercado de Arte y Artesanía, la Feria del Libro o la Semana de Las Güixas.

Esa gran actividad y dinamismo es, precisamente, la característica que se ha recogido y plasmado en la nueva marca que presenta Turismo Villanúa, la empresa municipal que gestiona los equipamientos y propuestas turísticas de la localidad. “Villanúa On”, la nueva marca, servirá también para agrupar y aglutinar bajo una única imagen los distintos equipamientos de la localidad: la cueva de Las Güixas, el Ecoparque El Juncaral, las carreras y los Caminos de Collarada -rutas y descensos BTT- y senderos pedestres.

De cara al verano, el objetivo de Villanúa se centra en mantener la gran oferta que ha venido desarrollando hasta la fecha: “Ahora mismo, y teniendo en cuenta las características de Villanúa, no buscamos aumentar el número de actividades que organizamos; nos centramos en mantenerlas y hacerlas cada año mejor”, apuntaba Terrén. Además teniendo en cuenta que Villanúa es un destino de turismo familiar, la agenda estival incluye propuestas para todas las edades y gustos, música, talleres, exposiciones, libros, cuentacuentos, deporte, gastronomía, artesanía...

Carreras

Uno de los eventos destacados de Villanúa son las carreras que organiza a lo largo del año. En esta ocasión el calendario comenzará el próximo 15 de julio con la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical de nuestro país. “Se trata de una carrera única, no hay ninguna otra prueba que pueda proponer un ascenso de 2 Km a la cima de una montaña, en nuestro caso a la cima de Collarada, y su posterior descenso, por la misma cara; atendiendo a esa peculiaridad hemos recuperado su formato original y no será una Ultra, como en los últimos años”, apuntaba Luis Terrén. “Cada año hay una mayor oferta de Ultras, el calendario está saturado y hemos apostado por destacar y dar valor al carácter único que tienen la 2KV Collarada, manteniendo sus dos versiones, la subida y bajada, “Puyar y baxar”, y solo la subida, “Puyar nomas”.

Hay que tener en cuenta que la prueba atrae cada año a un mayor número de participantes, entre ellos auténticas referencias en el mundo del Trail, como Luis Alberto Hernando, Campeón del Mundo de Trail, o Kiko Navarro, Campeón de España de Kilómetro Vertical, ambos presentes en la edición del año pasado, y en el caso de Navarro, ganador de la modalidad de solo subida.

El calendario estival de carreras de Villanúa se completará con la Full Moon, la carrera nocturna que se disputará el 4 de agosto, a la luz de la luna llena, recorriendo el interior del bosque de El Juncaral, y todo un clásico, la Subida a la Fuente El Paco, ideal para iniciarse en las carreras de montaña, que este año celebrará su decimocuarta edición el 18 de agosto.

Ya en octubre se disputará el Cross del Juncaral, que tradicionalmente abre el calendario de pruebas de campo a través de Aragón, y el diciembre se celebrará la San Silvestre, una autentica fiesta deportiva y la segunda carrera de fin de año más populosa de la comunidad aragonesa, con una participación de 1.500 corredores de todas las edades.

Gastroespacio

Otra de las ofertas que destacan de Villanúa es la programación de su Gastroespacio. Este verano el aula gastronómica propondrá un interesante viaje por las algunas de las cocinas y fogones del mundo, tanto para el público adulto como para el infantil. Cocina peruana o hindú, y mexicana, japonesa o china para los peques, que se intercalará con talleres más veraniegos, como los arroces o aperitivos en copa.

La programación contará con dos cocineros, el chef oscense Paco Oliva, habitual en la programación del Gastroespacio, y Ruben Martín, joven valor de la cocina de Aragón, asesor del cocinado programa de Aragón Televisión, “La batalla de las Tapas”. Cabe recordar que las plazas del Gastroespacio son limitadas, por lo que para participar en los talleres se requiere inscripción previa: bibliotecavillanua@gmail.com.

Cultura

Otro de los puntos fuertes de la agenda de verano de Villanúa es su programación cultural. “Somos un municipio muy comprometido con la actividad cultural, y vamos a seguir apostando por este tipo de eventos”, explicaba el alcalde. Entre las apuestas más destacas se encuentra la Semana de la Prehistoria, que este año llegará a su tercera edición del 25 al 28 de julio. Se trata de un atractivo programa para acercar a los pequeños, de manera entretenida y lúdica, la cueva de Las Güixas, su historia, su habitantes, sus modos de vida... Al mismo tiempo que se introduce a los más jóvenes en el mundo de la arqueología e historia, en general.

Julio finalizará con el Festival de Música Callejera, que se celebrará del 26 al 29 de julio. “Nació como una apuesta muy original que busca sacar la música y los músicos a la calle, acercándolo al público, y llenando nuestras calles, plazas y terrazas de música en directo, al aire libre y gratuita; y ahora mismo el verano de Villanúa no se podría entender si este evento”, explicaba la concejal de Cultura, Ana Etxabe. Este año el certamen cumple 19 años de vida y contará con 4 solistas, 3 dúos y 2 grupos, que volverá a representar todo tipo de estilos musicales: pop-rock, folk, clásica, tradicional, músicas del mundo.... Las actuaciones comenzará a partir de las 12.30 h., de manera simultánea en diversas localizaciones de la localidad y volverá a convocarse el concurso a los dos mejores solistas, grupos o dúos de la actual edición.

El Mercado de Artesa y Artesanía dará inicio al mes de agosto. “Antiguamente era un Mercado Medieval, y lo unimos con una oferta de artesanía, gastronomía, productos naturales, música, talleres... Para ampliar su atractivo y complementarlo”, apuntaba Luis Terrén. El mercado tomará el Casco Antiguo de Villanúa del 3 al 5 de agosto.

La Feria del Libro será la gran protagonista del 18 de agosto, con un programa que “este año sacará la cultura y las letras todavía más a la calle que en anteriores ediciones”, comenta Etxabe. La temática central de este año será el cómic, incluyendo también a ilustradores, y participará la Asociación de Autores de Cómic de Aragón (AACA). Además, “tendremos teatro infantil, música, presentaciones de libros, venta de libros... Será un programa muy apretado y variado”, apuntaba la concejal de Cultura, que agradecía especialmente la labor de la Biblioteca y su titular en la programación cultural que Villanúa ofrece a lo largo de todo el año.

El mundo de las brujas será el que cierre la programación de verano con la celebración de la IV Semana de Las Güixas, del 28 de agosto al 2 de septiembre. La originalidad de este programa, su calidad e innovación le han convertido en un gran reclamo de esta última parte del verano. Se trata de un programa familiar por lo que este año volverá a incluir visitas teatralizadas y de autor a la cueva de Las Güixas, pasacallles, cuentacuentos, espectáculos de magia y mucha animación para sacar Las Güixas de su cueva y acercarlas a vecinos y visitantes.

El calendario de verano finalizará con las Fiestas Patronales de Villanúa, que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre, y que este año tendrá como actuación estelar el concierto de La Ronda de Boltaña.

Villanúa On

Junto con la agenda de verano, hoy se presentado también la nueva marca de Turismo Villanúa. A partir de ahora, la empresa municipal que gestiona los equipamientos y propuestas turísticas de la localidad lucirá como marca “Villanúa On”, aludiendo a la gran actividad que tiene la localidad y transmitiendo su gran dinamismo. Además, la nueva marca también servirá para agrupar y aglutinar bajo una única imagen los distintos equipamientos de la localidad: la cueva de Las Güixas, el Ecoparque El Juncaral, las carreras y los Caminos de Collarada -rutas y descensos BTT- y senderos pedestres.

“Teníamos la impresión de estar difuminando la identidad de Villanúa entre las distintas marcas que componen Turismo Villanúa, ahora con Villanúa On, aglutinamos todas esas marcas, equipamientos y propuestas bajo un mismo paraguas, pero manteniendo cada una su propia identidad, a través del empleo de distintos colores para cada oferta y de la conservación de su propio logo integrado en la nueva imagen”, señala el alcalde. Así, el naranja y la figura del murciélago se empleará para la cueva, el verde será para el Ecoparque, el marrón para los senderos y lo relacionado con la BTT, y el rosa ácido, para las carreras. A estos hay que sumar el azul, que es el color institucional de Turismo Villanúa, “y que es el que acoge y ampara a todo Turismo Villanúa”.

Programas

Último boletín

13:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN