Alberto Izquierdo reclama en la Jacetania y Alto Gállego balsas de almacenamiento de agua y la ejecución de infraestructuras pendientes
Se ha reunido con con cargos y militantes de su formación política

Alberto Izquierdo, candidato a la presidencia del PAR
Jaca - Publicado el
5 min lectura
El candidato a la Presidencia del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha reclamado “una gestión hídrica realista y efectiva” para Jaca, sus núcleos rurales y la Comarca de La Jacetania que responda a las necesidades del sector primario y de los municipios que ven -ha dicho- “cómo el agua pasa a su lado sin poder utilizarla”.
Izquierdo ha hecho estas manifestaciones en la visita que ha llevado a cabo a esta comarca, donde ha recogido las preocupaciones, reivindicaciones y sugerencias de militantes y cargos del Partido Aragonés en La Jacetania. Esta visita se enmarca en la campaña a la Presidencia del Partido Aragonés con la que está recorriendo todas las comarcas de la Comunidad.
“La montaña aragonesa tiene sed porque, hasta ahora, no se ha desarrollado una política hídrica efectiva” y esta debería contemplar, entre otras cosas, “la construcción de balsas para abastecer a las explotaciones agrícolas y ganaderas, a la industria y a los municipios, que tantos problemas tienen en la época estival”, ha asegurado. Esta medida, ha recordado, ha sido reivindicada desde hace años por el Partido Aragonés en la comarca. “Es paradójico ver cómo los pueblos de La Jacetania sufren las consecuencias de las avenidas en época de lluvias y, por el contrario, en verano pasan sed”, ha lamentado.
Asimismo, ha denunciado que esta zona de montaña “es un depósito de agua para otros mientras que los pueblos de La Jacetania no pueden usarla”. “No hace falta poner en marcha grandes infraestructuras hidráulicas, bastaría con la construcción de manchas de agua que garanticen la supervivencia de las explotaciones ganaderas y agrícolas y favorezcan el desarrollo industrial de la zona”, ha señalado antes de añadir que “sin agua no hay futuro”.
“El agua es fundamental para el desarrollo económico de un territorio y para frenar la despoblación que están sufriendo muchos municipios” ha afirmado antes de añadir que “también es muy necesaria como medida de protección frente a posibles incendios”.
En su visita a La Jacetania, Izquierdo ha compartido con sus compañeros de formación su proyecto para el PAR que pasa, ha dicho, “por convertirlo en un partido del siglo XXI, libre e independiente, moderado y garante de la estabilidad para nuestra Comunidad”.

Alberto Izquierdo en la Jacetania
ejecución de infraestructuras para el desarrollo del alto gállego
Alberto Izquierdo, también ha denunciado el “intolerable trato” al que ha sido sometido el Alto Gállego por parte de los sucesivos Gobiernos de España y ha asegurado que “la ejecución de las obras pendientes en materia de comunicaciones es fundamental para garantizar el futuro y el desarrollo de esta comarca”.
Izquierdo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su viaje a la Comarca del Alto Gállego, dentro de su campaña a la Presidencia del PAR, donde ha mantenido un encuentro con cargos y militantes de su formación política en esta zona. Izquierdo ha visitado, entre otros puntos de la comarca, la tirolina de Hoz de Jaca y los proyectos turísticos de este municipio. Posteriormente, se ha dirigido a Gavín (Biescas) para ver de cerca las tareas de restauración que recientemente se han llevado a cabo en la ermita de San Bartolomé, gracias a una subvención de la Dirección general de Patrimonio cultural del Gobierno de Aragón.
El aspirante a la presidencia del PAR se ha hecho eco de las inquietudes de sus compañeros de partido en la zona y ha reclamado al Ejecutivo central “que se comprometa con hechos, de una vez por todas, a adelantar los plazos en el tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo, que acumula décadas de aplazamientos y que tantos problemas de circulación genera, así como a acabar al fin la variante de Sabiñánigo”. “Es urgente resolver unas comunicaciones que sitúen a Sabiñánigo y al Alto Gállego en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste”, ha añadido antes de recordar los retrasos que también afectan a esta comarca y acumulan la A-21 (Pamplona-Jaca) e incluso la A-22 (Huesca-Lérida), “unas autovías que Navarra y Cataluña tienen hechas desde 2012, pero aquí, no. ¿Por qué? Porque Aragón no importa ni pinta nada en Madrid”.
A estos aplazamientos en las autovías pirenaicas y falta de ejecución de infraestructuras aragonesas, se han sumado los de las obras de mejora en la vía ferroviaria Huesca-Canfranc, que deberían haberse acabado en la primavera de 2024. “Estamos hablamos de una vía con un siglo de antigüedad que necesitaba una renovación de forma urgente y que requiere más mejoras porque es una pieza clave para la reapertura del ferrocarril internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, que lleva 55 años cerrado”, ha puntualizado.
“La mejora de las comunicaciones supondrá un importante impulso para una comarca con una amplia oferta turística, pero también con una tradición industrial en Sabiñánigo que tenemos que preservar y potenciar”, ha afirmado antes de añadir que “si volvemos a pensar en una candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno, debemos tener unas infraestructuras adaptadas al siglo XXI”. A este respecto, ha reivindicado avances en la unión de estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón, “un gran proyecto de futuro para esta zona que generaría empleo y ayudaría a asentar población en sus pueblos”.
También se ha referido al problema de la falta de vivienda, común a todo el territorio aragonés, pero que afecta especialmente a zonas turísticas como el Alto Gállego. “Debemos dar respuesta a las necesidades de las personas que quieren trabajar y vivir en esta comarca. Las administraciones deben redoblar sus esfuerzos y aportaciones para ofrecer vivienda pública con alquileres asequibles a todos aquellos que quieran asentarse en nuestros pueblos”, ha concluido.