Así será el curioso tobogán de montaña que se construirá en el Pirineo Aragonés

La infraestructura verá la luz en 2025 y promete ser una atracción única por su longitud y desnivel

00:00

El alcalde de Panticosa, Jesús Mª Uriz, valora el impacto positivo del tobogán en el turismo

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Pirineo Aragonés contará a partir de 2025 con un tobogán de montaña que aspira a ser el más empinado y uno de los más largos del mundo. Se trata de un ambicioso proyecto cuya inversión asciende a 6,7 millones de euros y estará ubicado en la localidad de Panticosa, en pleno Valle de Tena.

Con 3 kilómetros de longitud, este tobogán de montaña será uno de los más largos del mundo, y sus más de 700 metros de desnivel lo convertirán en el más empinado. Además, el tobogán será monorraíl.

Gracias a esta nueva infraestructura, cuya inauguración está prevista para finales de verano de 2025, la estación de esquí de Panticosa tendrá actividad durante todo el año. El recorrido partirá desde la estación hasta el aparcamiento y contará con puntos fotográficos, inclinaciones y curvas con distinta velocidad. Los asientos de los trineos tendrán una capacidad para un adulto y un niño de hasta 8 años.

El proyecto de ejecución contempla la construcción de cinco puentes y varios túneles de unos 10 metros de largo, lo que hará que la experiencia sea más atractiva. La velocidad que alcance el trineo se podrá ajustar de forma manual, dando la opción de realizar el recorrido rápido o de una forma más tranquila para los que busquen una experiencia más calmada. No obstante, la velocidad máxima será de 40 km/h. Además, el raíl dispone de un sistema que evita el descarrilamiento.

El tobogán de montaña no es una novedad en el mundo, pero los pocos que hay construidos en España son de menor longitud que el que se construirá en el Valle de Tena.

La previsión es que la afluencia media se sitúe en las 5.000 personas al mes, más los picos altos de la temporada de verano.

Panticosa (Valle de Tena)

El Gobierno de Aragón ha firmado esta semana en el Ayuntamiento de Panticosa el convenio de colaboración para la instalación y puesta en marcha del primer proyecto singular del Plan Pirineos, el tobogán de montaña de Panticosa. El Plan Pirineos contempla inversiones en territorio pirenaico con fondos europeos. Este tobogán es un proyecto que el Ayuntamiento de Panticosa quiso poner en marcha hace tiempo y, con el Plan Pirineos, será una realidad.

Escucha en directo

Directo

COPE JACA

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN