Canfranc se traslada a 1928 para rememorar la inauguración de la Estación Internacional

El rey Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa, Gastón Doumerque, han celebrado la unión entre España y Francia a través del ferrocarril

00:00

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La localidad de Canfranc ha celebrado el aniversario de la inauguración de la Estación Internacional con la novena edición de su recreación histórica.

El calor ha protagonizado una jornada en la que el rey Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa, Gastón, Doumerque, han celebrado la unión entre España y Francia a través del ferrocarril.

El evento, organizado por la Asociación Cultural 1928 ha sido todo un éxito y cientos de personas han acudido para presenciar la recreación, en la que se han interpretado los himnos de los dos países, jota aragonesa y un baile tradicional francés.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la recreación que, este año, "es más especial porque seguimos viendo avances hacia la reapertura de la línea que, en definitiva, es el principal objetivo de todo lo que hacemos y organizamos en torno a la estación".

Unas 500 personas se han vestido de época y, con muchos vecinos y visitantes, la cifra de asistencia ha rondado las 2000 personas, como es habitual.

Este año se ha hecho un esfuerzo en el vestuario para que fuera lo más acorde posible a la época de los años veinte. Y así se ha podido contemplar en el acto.

La recreación se ha celebrado a las 11.00 para intentar evitar lo posible las altas temperaturas. En ediciones anteriores se realizaba a las 12.00. No obstante, los termómetros han llegado a los treinta grados durante el desarrollo del evento.

El programa de actos incluye un concierto de swing, almuerzo de gala, mercado de artesanía y el acto institucional en la boca del túnel de Somport con autoridades francesas y españolas.

Estación Internacional de Canfranc

A pocos kilómetros de la frontera con Francia se levanta majestuosa la Estación de Canfranc. Cuando se inauguró, el 18 de julio de 1928, era la segunda más grande de Europa.

Su historia se remonta a 1853, cuando un grupo de aragoneses vinculados a la Real Sociedad Económica de Amigos del País solicitó la construcción del ferrocarril a Francia vía Canfranc. El ingeniero alicantino Fernando Ramírez Dampierre diseñó el espectacular edificio modernista de 241 metros de longitud, con 150 puertas de acceso y cerca de 350 ventanas.

El elegante edificio, ubicado entre las imponentes montañas pirenaicas, recibía a los viajeros que llegaban a España con hotel, casino, aduana… Fue escenario decisivo durante la II Guerra Mundial, como punto de paso de oro, obras de arte robadas y de judíos huidos.

Tras el cierre de la línea en Francia en 1970, vinieron décadas de abandono, pero en la actualidad se ha convertido en un precioso hotel. Gracias a las visitas guiadas, organizadas desde la oficina de turismo de Canfranc, y a otras iniciativas, puedes asomarte al monumental conjunto y a su historia, a la vez que gozas del espectacular entorno natural que la rodea.

Escucha en directo

En Directo

COPE JACA

Programas

Último boletín

05:00H | 23 OCT 2024 | BOLETÍN