Conoce la nueva vía ferrata del Pirineo Aragonés, apta para montañeros experimentados
De dificultad K3+ es de carácter deportivo, cuenta con un recorrido de 410 metros y un desnivel positivo de 205
Jaca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pirineo Aragonés amplía su oferta en deportes de montaña e inaugura una nueva vía ferrata solo apta para montañeros con cierta experiencia.
Se trata de la vía ferrata de la pared de Iserías, en la localidad de Canfranc, supliendo así una carencia que había en el valle del Aragón. De hecho, es la primera vía ferrata de este valle. La localización exacta es en las proximidades de Col de Ladrones, cerca de Canfranc Estación.
Sus características la hacen única
De dificultad K3+, la nueva vía ferrata es de carácter deportivo y se necesita cierta experiencia. El recorrido es de 410 metros y tiene un desnivel positivo de 205. Además, incluye una escalera de 25 metros y un puente tibetano de 89 metros (el más largo de Aragón), además de otros puentes de entre 7 y 8 metros.
Foco de atracción
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha subrayado que la vía ferrata "es un nuevo atractivo de la zona" y espera que sea un "éxito". El hecho de que sea la única vía ferrata del valle hará que muchos aficionados acudan a conocerla. Además, los visitantes serán montañeros especializados, ya que esta nueva apuesta "no es de iniciación". Las posibilidades de esta vía ferrata son muchas porque podrá servir para competir e incluso hay un proyecto encima de la mesa para ampliar la instalación, aunque todavía es pronto y "veremos cómo funciona al principio", señala Sánchez.
El coste del nuevo sendero, la propia vía ferrata y los proyectos con la dirección de obra supera los 62.000 euros. Es una actuación incluida dentro del Plan de Obras de la DPH del año 2023.
El Ayuntamiento de Canfranc lleva tiempo trabajando en la puesta en marcha de la vía ferrata y este mes de agosto ya se ha convertido en realidad. Su apertura tendrá lugar este sábado, día 10.