Consejos básicos para salir a la montaña en días de lluvia
La Oficina de la Montaña de Jaca recuerda que las precipitaciones pueden sorprender "en cualquier momento"
Jaca - Publicado el
1 min lectura
Las precipitaciones han llegado al Pirineo Aragonés. Si bien es cierto que, el sol aparece de vez en cuando, la tónica general de esta semana va a ser de precipitaciones.
Desde la Oficina de la Montaña de Jaca se hace hincapié en que "estas precipitaciones pueden aparecer por sorpresa en forma de fuertes tormentas que nos pueden causar problemas en la montaña".
El director de esta oficina de información, Íñigo Ayllón, recuerda que, con estas previsiones "los caminos y senderos van a estar muy mojados, aumentarán los caudales de los barrancos y es fácil que se produzcan movimientos de rocas". Por ello, es mejor "aparcar" la actividad o "salir con la idea de que las precipitaciones nos pueden sorprender". Ayllón incide en que "llevar ropa impermeable es fundamental" ya que "una bajada de temperaturas con la ropa mojada "puede llevarnos a una situación grave de hipotermia". Transitar por lugares boscosos que puedan servir de refugio también es aconsejable. En cuanto a los caudales, es normal que vayan a aumentar y "si no estamos seguros, es mejor no hacer la actividad". La Oficina de la Montaña de Jaca ofrece información actual sobre el estado de los montes y de los caudales así como de la previsión meteorológica.