Francia tiene mucha ganadería extensiva, pero necesita a Aragón para alimentarla
Los primeros camiones que han empezado a cruzar la frontera por Portalet son convoyes de camiones de animales vivos, paja y forrajes
Jaca - Publicado el
1 min lectura
Esta semana ya han comenzado a transitar camiones hacia Francia por Portalet cargados de animales vivos, paja y forrajes. El agrarista, Fran Aísa, ha explicado que, el paso de estos camiones es fundamental para la ganadería, sobre todo extensiva, que hay en Francia. Y es que, "la climatología permite que los rendimientos de forrajes sean mejores en nuestra comunidad autónoma, más que en el país galo". Es por esto que Francia necesita del forraje producido en Aragón para alimentar a los animales. En cambio, "nosotros importamos cereal".
Aísa valora de forma muy positiva que los primeros camiones en poder cruzar la frontera sean para paliar el daño que el cierre de Somport está causando en el sector primario. En este sentido, Aísa subraya que "la sociedad tiene que ser consciente de la importancia que tiene el sector en términos económicos no solo en la Jacetania sino en la provincia y en Aragón". En las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, por lo menos hay siete empresas que transportan diariamente camiones con paja y forrajes a Francia.
Los kilómetros que tienen que recorrer para entrar por otros puertos suponen muchas pérdidas económicas. Francia tiene la previsión de abrir Somport el próximo mes de enero. "Esperemos que se cumplan las previsiones y volvamos en enero a la normalidad", concluye.
Escucha a Fran Aísa todos los miércoles en COPE.