La historia de Jaca al descubierto: excavaciones en la calle Mayor
Un vistazo a los hallazgos arqueológicos que revelan los antecedentes íberos y romanos de la ciudad de Jaca
![Trabajos de arqueología en la calle Mayor](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2025/02/14/67af1dfe04d3b.jpeg)
Descubrimientos arqueológicos en Jaca
Jaca - Publicado el
1 min lectura
La primera excavación arqueológica realizada en Jaca tuvo lugar entre 1985 y 1986 en el número 44 de la Calle Mayor, actualmente conocido como el pasaje comercial, en el mismo lugar donde se encontraban los antiguos Escolapios.
Gracias a estos trabajos, se pudo confirmar que la ciudad tiene raíces íberas. Entre los hallazgos más relevantes se encontró cerámica y dos hojas de espada. Además, las excavaciones proporcionaron valiosa información sobre la Jaca Romana, aunque no se ha determinado con certeza si en este lugar exacto se encontraba el foro. Entre los objetos descubiertos figuran un denario de Vespasiano, piezas de bronce, instrumental quirúrgico, más cerámica, una campanilla y fíbulas. Las fíbulas eran unos pequeños broches que servían para sujetar los mantos en el hombro, funcionando de manera similar a una aguja que fijaba la ropa.
Estos detalles y otros aspectos sobre las excavaciones en la ciudad han sido presentados por Juan Carlos Moreno, de la Asociación Sancho Ramírez, en el programa de este viernes.
Haz clic en el play junto a la imagen para descubrir cómo fueron las excavaciones y conocer más sobre la arqueología en Jaca.