Jaca se prepara para el inicio de las procesiones de Semana Santa con la Entrada de Jesús en Jerusalén
Carlos Lacadena ha destacado que la cofradía a la que pertenece es "una gran familia", lo que la hace especial

Jaca - Publicado el
2 min lectura
Todo está preparado para que comiencen las procesiones de Semana Santa en Jaca. La cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida como 'La Burreta', es la más numerosa y aglutina a cofrades de edades muy variadas. Tal como ha explicado su presidente, Carlos Lacadena, en COPE, "tenemos una niña de 3 años".
El paso se conserva en buen estado y estará listo este sábado para salir en procesión, si el tiempo lo permite.
A las 11:25, en la Plaza Biscós, tendrá lugar la Bendición de palmas y ramos. A continuación, la procesión partirá de la Plaza Biscós, atravesando Zocotín, Bellido, Echegaray, Mayor, Obispo y finalizando en la Catedral.
El Grupo de Jota Uruel cantará una jota a la llegada del paso a la Catedral.
A las 18:00, se celebrará el Vía Crucis en la Avenida de Rapitán, que, si llueve, se trasladará a la Catedral.
Carlos Lacadena ha destacado que la cofradía a la que pertenece es "una gran familia", lo que la hace aún más especial.
Los ensayos de la banda comenzaron hace meses y todos esperan disfrutar de una gran jornada, que marcará el inicio del calendario de procesiones.

Carlos Lacadena
cofradía de la entrada de jesús en jerusalén
La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, fue fundada en 1964 por los Padres Escolapios y tuvo su sede en el primer Colegio de la Orden de las Escuelas Pías en Jaca.
En este comienzo, está integrada totalmente por niños y jóvenes. Al frente de la cofradía, en el momento de su fundación, estuvo el padre Alegre, tomándole el relevo a lo largo de los posteriores años los padres Mariano, Cabrerizo, Domingo y el hermano José. Desde la elaboración de los actuales Estatutos, basados en el nuevo Derecho Canónico, y la inscripción de la Cofradía en el Registro General del Obispado de Jaca, se hace cargo de la misma una Junta Directiva formada por cofrades; pasando a tener la Orden Escolapia su misión en la Cofradía en el papel del Consiliario, que fue desde ese momento el Padre Domingo Cejudo, Rector del Colegio, hasta su marcha de Jaca, sustituyéndole desde el año 2003 el Padre Antonio Alconchel.
En el inicio de esta nueva Cofradía, los cofrades componentes de la misma eran todos alumnos del Colegio de la Escuelas Pías de Jaca, costumbre que a lo largo de los años ha ido desapareciendo, permitiendo la entrada a la Cofradía a todos los jóvenes, y no tan jóvenes, de Jaca, sin la obligación de ser alumnos o antiguos alumnos del Colegio de Escolapios, aunque sigue siendo este Colegio la base más importante para crecer y aumentar el número de Cofrades.