Las obras de reconstrucción de la A-1602 en Foz de Biniés finalizarán a finales de agosto
La rehabilitación del firme de la A-1205 entre Bernués y Jaca se completará para la primera semana del mismo mes
Jaca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón se ha desplazado recientemente a las obras de dos carreteras del norte de la provincia de Huesca en las que se están realizando algún tipo de intervención por distintos motivos.
Una de esas carreteras es la A-1602, a la altura de Foz de Biniés, donde un desprendimiento de piedras y árboles acaecido el 6 de marzo, en el pk 8,2, con motivo de un episodio de lluvias prolongado que obligó al corte de dicha vía. Miguel Ángel Arminio comprobó cómo se está trabajando en el sostenimiento del talud desprendido y en la reconstrucción de la calzada dañada: “Las obras van a buen ritmo y se estima que en un plazo inferior a dos meses se pueda reabrir la carretera al tráfico rodado, facilitando la comunicación entre Berdún y el valle de Ansó que utilizan los vecinos de la zona para desplazarse a algunas localidades navarras”.
El tramo se encuentra en obras desde el 27 de mayo y la ejecución corre a cargo de la empresa Mariano López Navarro, bajo el procedimiento de emergencia y con una dotación presupuestaria de 425.000 euros para restaurar el talud y la calzada. En estos momentos se está saneando el talud para que no caiga material cuando se esté trabajando debajo. Después se procederá a realizar una rampa para llegar al cauce del río y retirar de él el material que se desprendió. A su vez, se trabajará en la construcción de una escollera que permitirá reconstruir la plataforma de la carretera desde el cauce del río.
Refuerzo del firme de la A-1205
La otra de las carreteras por las que se ha interesado el director general es la obra de rehabilitación del firme en la A-1205, entre las localidades de Bernués y Jaca, separadas por 13 kilómetros: “El firme actual se encuentra muy envejecido y en mal estado, con lo que era necesario acometer esta actuación, además, se trata del tramo que faltaba para completar la reforma del firme de toda la carretera que une Santa María, en el embalse de la Peña, hasta Jaca a través de 42 kilómetros”. Según las previsiones que maneja la Dirección General, la rehabilitación de este último tramo estará finalizada en la primera semana de agosto.